Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019
Descripción del Articulo
En esta nueva transición de la edad contemporánea a la edad digital notamos el incremento exponencial del uso de tecnología de información, y el desarrollo de los sistemas computacionales en tal grado estos campos estén ligados con prácticamente todo lo que nos rodea, por tal motivo el desarrollo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17509 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Módulo Robótica Educativa Arduino principios básicos programación procedural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
id |
UNSA_7d9fb283a13f296fef06d8074ac6c10f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17509 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
title |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
spellingShingle |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 Medina Lizarraga, Rafael Jose Módulo Robótica Educativa Arduino principios básicos programación procedural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
title_short |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
title_full |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
title_fullStr |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
title_sort |
Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019 |
author |
Medina Lizarraga, Rafael Jose |
author_facet |
Medina Lizarraga, Rafael Jose |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Loaiza Fernandez, Manuel Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Lizarraga, Rafael Jose |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Módulo Robótica Educativa Arduino principios básicos programación procedural |
topic |
Módulo Robótica Educativa Arduino principios básicos programación procedural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
description |
En esta nueva transición de la edad contemporánea a la edad digital notamos el incremento exponencial del uso de tecnología de información, y el desarrollo de los sistemas computacionales en tal grado estos campos estén ligados con prácticamente todo lo que nos rodea, por tal motivo el desarrollo de estas competencias se fomenta desde la escuela en sus diferentes grados y niveles, hacia sus estudiantes. El tener aptitudes y dominio en conceptos básicos de programación, hoy en día aumenta en gran medida las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en cualquier rubro relacionado tecnologías de la información después de graduarse, pero, esta área una de las pocas disciplinas enseñadas en las escuelas. El objetivo de este estudio es crear un modelo basado en módulos que permitan adiestrar a los estudiantes en los principios básicos de programación, específicamente a los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria en una institución pública y para que sea más significativo se utilizara la robótica educativa como medio para promover estos conocimientos, usando el método de aprendizaje basado en problemas y la técnica de análisis o estudio de casos, utilizaremos la plataforma Arduino que esta conformada por el dispositivo Arduino y su software para realizar la programación del software pero basado en C++. Para esto se estudió la situación de los estudiantes de 5to de secundaria de un colegio estatal en Arequipa en el cual se preparó un cuestionario y un módulo, esto con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos básicos en programación antes y después de aplicarse el módulo, los resultados preliminares del estudio señalan que hay una preferencia por la asimilación de conocimientos computacionales usando nuestro modelo, esto se mostrara en el capítulo de discusión de resultados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-05T15:24:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-05T15:24:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17509 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17509 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c9cfde17-a4cf-439b-96f7-f55eacbecda9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67f3088e-259e-4e11-ab67-41177cde3d88/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfd9f51f-e4f3-4e15-854c-e5b5714fd161/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287122df-0e9d-4386-966d-77ecb7472975/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b446b15e8124f2a3c51c81fab53f3d84 8b3facb4b67830933b3a32de1472e934 8bff6b9e73b832bc15c189cf2ad5402f eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762779265269760 |
spelling |
Loaiza Fernandez, Manuel EduardoMedina Lizarraga, Rafael Jose2024-04-05T15:24:02Z2024-04-05T15:24:02Z2023En esta nueva transición de la edad contemporánea a la edad digital notamos el incremento exponencial del uso de tecnología de información, y el desarrollo de los sistemas computacionales en tal grado estos campos estén ligados con prácticamente todo lo que nos rodea, por tal motivo el desarrollo de estas competencias se fomenta desde la escuela en sus diferentes grados y niveles, hacia sus estudiantes. El tener aptitudes y dominio en conceptos básicos de programación, hoy en día aumenta en gran medida las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en cualquier rubro relacionado tecnologías de la información después de graduarse, pero, esta área una de las pocas disciplinas enseñadas en las escuelas. El objetivo de este estudio es crear un modelo basado en módulos que permitan adiestrar a los estudiantes en los principios básicos de programación, específicamente a los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria en una institución pública y para que sea más significativo se utilizara la robótica educativa como medio para promover estos conocimientos, usando el método de aprendizaje basado en problemas y la técnica de análisis o estudio de casos, utilizaremos la plataforma Arduino que esta conformada por el dispositivo Arduino y su software para realizar la programación del software pero basado en C++. Para esto se estudió la situación de los estudiantes de 5to de secundaria de un colegio estatal en Arequipa en el cual se preparó un cuestionario y un módulo, esto con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos básicos en programación antes y después de aplicarse el módulo, los resultados preliminares del estudio señalan que hay una preferencia por la asimilación de conocimientos computacionales usando nuestro modelo, esto se mostrara en el capítulo de discusión de resultados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17509spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMóduloRobótica EducativaArduinoprincipios básicosprogramación proceduralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40374927https://orcid.org/0000-0003-0555-966641269316611107Sarmiento Calisaya, EdgarYari Ramos, Yessenia DeysiLoaiza Fernandez, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Informática, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación en Gestión y EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestro en Ciencias: Informática, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación en Gestión y EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1521306https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c9cfde17-a4cf-439b-96f7-f55eacbecda9/downloadb446b15e8124f2a3c51c81fab53f3d84MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15003929https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67f3088e-259e-4e11-ab67-41177cde3d88/download8b3facb4b67830933b3a32de1472e934MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf774063https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfd9f51f-e4f3-4e15-854c-e5b5714fd161/download8bff6b9e73b832bc15c189cf2ad5402fMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287122df-0e9d-4386-966d-77ecb7472975/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17509oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/175092024-09-11 09:06:51.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).