Propuesta de un módulo de robótica educativa empleando Arduino que permitan el aprendizaje de los principios básicos de programación procedural caso de estudiantes de 5to secundaria en Arequipa en el año 2019

Descripción del Articulo

En esta nueva transición de la edad contemporánea a la edad digital notamos el incremento exponencial del uso de tecnología de información, y el desarrollo de los sistemas computacionales en tal grado estos campos estén ligados con prácticamente todo lo que nos rodea, por tal motivo el desarrollo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Lizarraga, Rafael Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulo
Robótica Educativa
Arduino
principios básicos
programación procedural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
Descripción
Sumario:En esta nueva transición de la edad contemporánea a la edad digital notamos el incremento exponencial del uso de tecnología de información, y el desarrollo de los sistemas computacionales en tal grado estos campos estén ligados con prácticamente todo lo que nos rodea, por tal motivo el desarrollo de estas competencias se fomenta desde la escuela en sus diferentes grados y niveles, hacia sus estudiantes. El tener aptitudes y dominio en conceptos básicos de programación, hoy en día aumenta en gran medida las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en cualquier rubro relacionado tecnologías de la información después de graduarse, pero, esta área una de las pocas disciplinas enseñadas en las escuelas. El objetivo de este estudio es crear un modelo basado en módulos que permitan adiestrar a los estudiantes en los principios básicos de programación, específicamente a los estudiantes que cursan el quinto año de secundaria en una institución pública y para que sea más significativo se utilizara la robótica educativa como medio para promover estos conocimientos, usando el método de aprendizaje basado en problemas y la técnica de análisis o estudio de casos, utilizaremos la plataforma Arduino que esta conformada por el dispositivo Arduino y su software para realizar la programación del software pero basado en C++. Para esto se estudió la situación de los estudiantes de 5to de secundaria de un colegio estatal en Arequipa en el cual se preparó un cuestionario y un módulo, esto con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos básicos en programación antes y después de aplicarse el módulo, los resultados preliminares del estudio señalan que hay una preferencia por la asimilación de conocimientos computacionales usando nuestro modelo, esto se mostrara en el capítulo de discusión de resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).