Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad primordial la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en nuestros estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La presente investigación acción de carácter cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arocutipa Castillo, Wilfredo, Medina Flores, Alioska Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3813
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos Didácticos
Matemáticas
Competencias
Estrategias
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7ca05049a0b6051186fa83923e4f77c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3813
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Arocutipa Castillo, WilfredoMedina Flores, Alioska Brenda2017-11-09T13:13:55Z2017-11-09T13:13:55Z2017El presente trabajo de investigación tiene como finalidad primordial la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en nuestros estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó acabo con los estudiantes del segundo grado sección ”E” de la I.E. Daniel Becerra Ocampo, contando para ello con 26 estudiantes de los cuales 14 son de sexo femenino y 12 de sexo masculino; en la misma que se analizó reflexivamente los diarios de campo del docente, identificando en las mismas la existencia de dificultades en el logro de las capacidades que implica la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA; de la misma forma también se pudo constatar en las respectivas sesiones de aprendizaje y diarios de campo la carencia en la utilización de estrategias distintas a las tradicionales como separatas, fichas, textos y cuadernos de trabajo proporcionados por del MINEDU. El presente trabajo de investigación recobra real importancia, ya que tuvo como punto de partida un diagnóstico que permitió identificar el problema, para posteriormente plantear una propuesta en base a un plan de acción, la misma que consideró la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje que consideraron la utilización de recursos didácticos con la finalidad de revertir las dificultades que se determinaron en el logro de la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA. Concluida la ejecución de la propuesta alternativa mediante el plan de acción, los resultados fueron alentadores en el sentido de que se ha evidenciado la mejora de resultados obtenidos por nuestros estudiantes en lo que respecta a la competencia matemática ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3813spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos DidácticosMatemáticasCompetenciasEstrategiasAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en EducaciónORIGINALEdarcaw.pdfapplication/pdf3068734https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7537a42-d811-4e2a-8e33-fc9c8b455324/download9e46e0a781a26f739f2bbeb0dfbced01MD51TEXTEdarcaw.pdf.txtEdarcaw.pdf.txtExtracted texttext/plain141333https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b096f800-0101-4c9c-a415-b89a04c02b0b/downloadb37998055c376270e2dba87cd246783cMD52UNSA/3813oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38132022-12-27 17:00:48.282http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
title Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
spellingShingle Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
Arocutipa Castillo, Wilfredo
Recursos Didácticos
Matemáticas
Competencias
Estrategias
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
title_full Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
title_fullStr Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
title_full_unstemmed Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
title_sort Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua
author Arocutipa Castillo, Wilfredo
author_facet Arocutipa Castillo, Wilfredo
Medina Flores, Alioska Brenda
author_role author
author2 Medina Flores, Alioska Brenda
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arocutipa Castillo, Wilfredo
Medina Flores, Alioska Brenda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos Didácticos
Matemáticas
Competencias
Estrategias
Aprendizaje
topic Recursos Didácticos
Matemáticas
Competencias
Estrategias
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad primordial la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en nuestros estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó acabo con los estudiantes del segundo grado sección ”E” de la I.E. Daniel Becerra Ocampo, contando para ello con 26 estudiantes de los cuales 14 son de sexo femenino y 12 de sexo masculino; en la misma que se analizó reflexivamente los diarios de campo del docente, identificando en las mismas la existencia de dificultades en el logro de las capacidades que implica la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA; de la misma forma también se pudo constatar en las respectivas sesiones de aprendizaje y diarios de campo la carencia en la utilización de estrategias distintas a las tradicionales como separatas, fichas, textos y cuadernos de trabajo proporcionados por del MINEDU. El presente trabajo de investigación recobra real importancia, ya que tuvo como punto de partida un diagnóstico que permitió identificar el problema, para posteriormente plantear una propuesta en base a un plan de acción, la misma que consideró la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje que consideraron la utilización de recursos didácticos con la finalidad de revertir las dificultades que se determinaron en el logro de la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA. Concluida la ejecución de la propuesta alternativa mediante el plan de acción, los resultados fueron alentadores en el sentido de que se ha evidenciado la mejora de resultados obtenidos por nuestros estudiantes en lo que respecta a la competencia matemática ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3813
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3813
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7537a42-d811-4e2a-8e33-fc9c8b455324/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b096f800-0101-4c9c-a415-b89a04c02b0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e46e0a781a26f739f2bbeb0dfbced01
b37998055c376270e2dba87cd246783c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762805481766912
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).