Aplicación de recursos didácticos para la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad primordial la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en nuestros estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La presente investigación acción de carácter cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arocutipa Castillo, Wilfredo, Medina Flores, Alioska Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3813
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos Didácticos
Matemáticas
Competencias
Estrategias
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad primordial la mejora de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma en nuestros estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó acabo con los estudiantes del segundo grado sección ”E” de la I.E. Daniel Becerra Ocampo, contando para ello con 26 estudiantes de los cuales 14 son de sexo femenino y 12 de sexo masculino; en la misma que se analizó reflexivamente los diarios de campo del docente, identificando en las mismas la existencia de dificultades en el logro de las capacidades que implica la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA; de la misma forma también se pudo constatar en las respectivas sesiones de aprendizaje y diarios de campo la carencia en la utilización de estrategias distintas a las tradicionales como separatas, fichas, textos y cuadernos de trabajo proporcionados por del MINEDU. El presente trabajo de investigación recobra real importancia, ya que tuvo como punto de partida un diagnóstico que permitió identificar el problema, para posteriormente plantear una propuesta en base a un plan de acción, la misma que consideró la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje que consideraron la utilización de recursos didácticos con la finalidad de revertir las dificultades que se determinaron en el logro de la competencia ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA. Concluida la ejecución de la propuesta alternativa mediante el plan de acción, los resultados fueron alentadores en el sentido de que se ha evidenciado la mejora de resultados obtenidos por nuestros estudiantes en lo que respecta a la competencia matemática ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA EN EL AREA DE MATEMÁTICA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).