Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Clima social familiar y resiliencia”; tiene como objetivo fundamental buscar la correlación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Sebastián Barranca”- provincia de Camaná. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe, Quico Zapana, Judith Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4675
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Resiliencia
Adolescentes
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7c13af7af19a9fb7533cead668ad483f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4675
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villasante Benavides, GuillermoChisi Chaupi , Gladys GuadalupeQuico Zapana, Judith Raquel2018-01-15T13:24:35Z2018-01-15T13:24:35Z2017La presente investigación titulada “Clima social familiar y resiliencia”; tiene como objetivo fundamental buscar la correlación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Sebastián Barranca”- provincia de Camaná. La muestra consta de 225 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 161 son hombres y 64 mujeres, comprendidos entre las edades de 14 y 15 años. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional que corresponde a un diseño no experimental descriptivo correlacional. Las pruebas utilizadas fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), propuesta por R.H. Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young, además de ello, se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Según la correlación de Pearson se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la resiliencia en los alumnos evaluados. En cuanto a las dimensiones del Clima Social Familiar (Relación y Desarrollo), alcanzaron un nivel medio, (52.4%) y (44%) respectivamente, además de presentar una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, sin embargo la dimensión Estabilidad no muestra una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, ésta con el 64% también presenta un nivel medio. Este conocimiento servirá como medio de sensibilización para las autoridades de la institución educativa, los mismos que permitirán afianzar la escuela de padres como puente constante entre la familia y la institución a través de la elaboración de diferentes programas de intervención donde se pone énfasis al mejoramiento del clima social familiar y fomentar en los adolescentes capacidades resilientes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4675spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima social familiarResilienciaAdolescentesTipos de Familiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camanáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSchchgg.pdfapplication/pdf2535729https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb9f5900-39a5-4653-ab2b-3019fd5eaf4a/download1b442d57cd3ce13d316c1ae77f201826MD51TEXTPSchchgg.pdf.txtPSchchgg.pdf.txtExtracted texttext/plain263895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/915dab72-0c34-4e31-bb9a-5fb86eb62381/downloadcb954b5ae86e1df58d326f4a951c411fMD52UNSA/4675oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/46752022-05-18 02:53:31.398https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
title Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
spellingShingle Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe
Clima social familiar
Resiliencia
Adolescentes
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
title_full Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
title_fullStr Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
title_full_unstemmed Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
title_sort Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná
author Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe
author_facet Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe
Quico Zapana, Judith Raquel
author_role author
author2 Quico Zapana, Judith Raquel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villasante Benavides, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe
Quico Zapana, Judith Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar
Resiliencia
Adolescentes
Tipos de Familia
topic Clima social familiar
Resiliencia
Adolescentes
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “Clima social familiar y resiliencia”; tiene como objetivo fundamental buscar la correlación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Sebastián Barranca”- provincia de Camaná. La muestra consta de 225 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 161 son hombres y 64 mujeres, comprendidos entre las edades de 14 y 15 años. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional que corresponde a un diseño no experimental descriptivo correlacional. Las pruebas utilizadas fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), propuesta por R.H. Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young, además de ello, se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Según la correlación de Pearson se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la resiliencia en los alumnos evaluados. En cuanto a las dimensiones del Clima Social Familiar (Relación y Desarrollo), alcanzaron un nivel medio, (52.4%) y (44%) respectivamente, además de presentar una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, sin embargo la dimensión Estabilidad no muestra una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, ésta con el 64% también presenta un nivel medio. Este conocimiento servirá como medio de sensibilización para las autoridades de la institución educativa, los mismos que permitirán afianzar la escuela de padres como puente constante entre la familia y la institución a través de la elaboración de diferentes programas de intervención donde se pone énfasis al mejoramiento del clima social familiar y fomentar en los adolescentes capacidades resilientes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4675
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4675
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb9f5900-39a5-4653-ab2b-3019fd5eaf4a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/915dab72-0c34-4e31-bb9a-5fb86eb62381/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b442d57cd3ce13d316c1ae77f201826
cb954b5ae86e1df58d326f4a951c411f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762850254913536
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).