Clima social familiar y resiliencia: investigación realizada en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Sebastián Barranca – Provincia Camaná

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Clima social familiar y resiliencia”; tiene como objetivo fundamental buscar la correlación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Sebastián Barranca”- provincia de Camaná. La muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chisi Chaupi , Gladys Guadalupe, Quico Zapana, Judith Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4675
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Resiliencia
Adolescentes
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Clima social familiar y resiliencia”; tiene como objetivo fundamental buscar la correlación entre el clima social familiar y la resiliencia en estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Sebastián Barranca”- provincia de Camaná. La muestra consta de 225 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 161 son hombres y 64 mujeres, comprendidos entre las edades de 14 y 15 años. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional que corresponde a un diseño no experimental descriptivo correlacional. Las pruebas utilizadas fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), propuesta por R.H. Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young, además de ello, se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico intencional. Según la correlación de Pearson se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la resiliencia en los alumnos evaluados. En cuanto a las dimensiones del Clima Social Familiar (Relación y Desarrollo), alcanzaron un nivel medio, (52.4%) y (44%) respectivamente, además de presentar una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, sin embargo la dimensión Estabilidad no muestra una relación estadísticamente significativa con la resiliencia, ésta con el 64% también presenta un nivel medio. Este conocimiento servirá como medio de sensibilización para las autoridades de la institución educativa, los mismos que permitirán afianzar la escuela de padres como puente constante entre la familia y la institución a través de la elaboración de diferentes programas de intervención donde se pone énfasis al mejoramiento del clima social familiar y fomentar en los adolescentes capacidades resilientes.
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