Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano. El tipo de investigación que se llevó a cabo en este trabaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Quina, Wilber Renee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9580
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano. El tipo de investigación que se llevó a cabo en este trabajo es no experimental con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice: NA, en niños y adolescentes (forma abreviada) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística 6 Forma A; instrumentos que cuentan con validez y confiabilidad en nuestro país. Los resultados de la investigación reflejan que existe una relación significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora la cual se refleja en un coeficiente de correlación de Pearson de r=0,613; esto quiere decir que aquellos estudiantes que lograron niveles mayores de inteligencia emocional también lograron mayores niveles de comprensión lectora; por el contrario, aquellos estudiantes que demostraron menores niveles de inteligencia emocional también manifestaron deficiencias en el desarrollo de su comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).