Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo evaluar la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la elaboración de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de Educación Básica Regula...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17614 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17614 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo educativo de calidad con equidad Identidad profesional de directivos escolares Liderazgo escolar Escuelas para la Justicia Social Contexto regional de Arequipa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene por objetivo evaluar la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la elaboración de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de Educación Básica Regular de la región Arequipa. La metodología aplicada sigue en enfoque cualitativo. Se plantea un diseño mixto: de teoría fundamentada-etnográfico-narrativo-fenomenológico. En tal perspectiva, la metodología aborda seis categorías diferentes pero complementarias que a continuación se presentan: Identidad profesional; educación y carrera profesional; experiencia como director; valores, creencias y lecciones aprendidas; desarrollo profesional y visión futura y potencialidades y sostenibilidad del modelo. Se eligió una muestra representativa a través de un muestreo aleatorio simple de 128 directivos de diferentes instituciones educativas de la UGEL Arequipa Sur y UGEL Arequipa Norte y 23 especialistas de la región en la temática educativa. Los resultados demuestran que resulta relevante el conocimiento de la identidad profesional de los directivos y su incidencia en el liderazgo escolar, las características de la dirección escolar que imprimen; como también las características conceptuales y metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social. Así mismo, la determinación de las posibilidades que brinda el contexto regional para la instrumentación del Modelo. En conclusión, se evalúa la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la propuesta de implementación de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de la región Arequipa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).