Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo evaluar la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la elaboración de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de Educación Básica Regula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Concha Fuse, María Florencia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo educativo de calidad con equidad
Identidad profesional de directivos escolares
Liderazgo escolar
Escuelas para la Justicia Social
Contexto regional de Arequipa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_72d9405e84fe3e421abf2c41320d80d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17614
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Maraza Quispe, BenjaminConcha Fuse, María Florencia2024-04-17T14:02:23Z2024-04-17T14:02:23Z2023La presente investigación tiene por objetivo evaluar la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la elaboración de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de Educación Básica Regular de la región Arequipa. La metodología aplicada sigue en enfoque cualitativo. Se plantea un diseño mixto: de teoría fundamentada-etnográfico-narrativo-fenomenológico. En tal perspectiva, la metodología aborda seis categorías diferentes pero complementarias que a continuación se presentan: Identidad profesional; educación y carrera profesional; experiencia como director; valores, creencias y lecciones aprendidas; desarrollo profesional y visión futura y potencialidades y sostenibilidad del modelo. Se eligió una muestra representativa a través de un muestreo aleatorio simple de 128 directivos de diferentes instituciones educativas de la UGEL Arequipa Sur y UGEL Arequipa Norte y 23 especialistas de la región en la temática educativa. Los resultados demuestran que resulta relevante el conocimiento de la identidad profesional de los directivos y su incidencia en el liderazgo escolar, las características de la dirección escolar que imprimen; como también las características conceptuales y metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social. Así mismo, la determinación de las posibilidades que brinda el contexto regional para la instrumentación del Modelo. En conclusión, se evalúa la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la propuesta de implementación de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de la región Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17614spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAModelo educativo de calidad con equidadIdentidad profesional de directivos escolaresLiderazgo escolarEscuelas para la Justicia SocialContexto regional de Arequipahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29590514https://orcid.org/0000-0001-8845-497929302980199018Fernandez Gambarini, Walter CornelioAlejandro Oviedo, Olga MelinaChoquehuanca Quispe, WalterLuque Cruz, Jorge ManuelMaraza Quispe, Benjaminhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/504215a3-bf51-4f9e-8895-bbc3bff989ee/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf924035https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71f23bfe-d870-4d33-a5cb-ce99e288b516/download80d5743646ab7060453a19565597f826MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16966165https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1f86330d-52e0-4b6b-b196-7ebafead2d52/download54f19ffea2e2d580dc16aab1a2bc84c6MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf479992https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59906cdf-ee22-41f0-a47b-98e1479163b7/downloadd4354780518b7a486f709dab81ba3ea8MD5320.500.12773/17614oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176142024-09-12 10:35:01.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
title Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
spellingShingle Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
Concha Fuse, María Florencia
Modelo educativo de calidad con equidad
Identidad profesional de directivos escolares
Liderazgo escolar
Escuelas para la Justicia Social
Contexto regional de Arequipa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
title_full Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
title_fullStr Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
title_full_unstemmed Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
title_sort Hacia un modelo educativo de calidad con equidad para educación básica regular en la región Arequipa
author Concha Fuse, María Florencia
author_facet Concha Fuse, María Florencia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maraza Quispe, Benjamin
dc.contributor.author.fl_str_mv Concha Fuse, María Florencia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo educativo de calidad con equidad
Identidad profesional de directivos escolares
Liderazgo escolar
Escuelas para la Justicia Social
Contexto regional de Arequipa
topic Modelo educativo de calidad con equidad
Identidad profesional de directivos escolares
Liderazgo escolar
Escuelas para la Justicia Social
Contexto regional de Arequipa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por objetivo evaluar la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la elaboración de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de Educación Básica Regular de la región Arequipa. La metodología aplicada sigue en enfoque cualitativo. Se plantea un diseño mixto: de teoría fundamentada-etnográfico-narrativo-fenomenológico. En tal perspectiva, la metodología aborda seis categorías diferentes pero complementarias que a continuación se presentan: Identidad profesional; educación y carrera profesional; experiencia como director; valores, creencias y lecciones aprendidas; desarrollo profesional y visión futura y potencialidades y sostenibilidad del modelo. Se eligió una muestra representativa a través de un muestreo aleatorio simple de 128 directivos de diferentes instituciones educativas de la UGEL Arequipa Sur y UGEL Arequipa Norte y 23 especialistas de la región en la temática educativa. Los resultados demuestran que resulta relevante el conocimiento de la identidad profesional de los directivos y su incidencia en el liderazgo escolar, las características de la dirección escolar que imprimen; como también las características conceptuales y metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social. Así mismo, la determinación de las posibilidades que brinda el contexto regional para la instrumentación del Modelo. En conclusión, se evalúa la contribución de las cualidades de los directivos y las características metodológicas de las Escuelas para la Justicia Social en la propuesta de implementación de un modelo de servicio educativo de calidad con equidad para estudiantes de la región Arequipa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-17T14:02:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-17T14:02:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17614
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17614
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/504215a3-bf51-4f9e-8895-bbc3bff989ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71f23bfe-d870-4d33-a5cb-ce99e288b516/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1f86330d-52e0-4b6b-b196-7ebafead2d52/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59906cdf-ee22-41f0-a47b-98e1479163b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
80d5743646ab7060453a19565597f826
54f19ffea2e2d580dc16aab1a2bc84c6
d4354780518b7a486f709dab81ba3ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763170103099392
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).