Adicción a redes sociales y experiencia de soledad en adolescentes de instituciones educativas de Arequipa

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La presente investigación, titulada Adicción a redes sociales y experiencia de soledad en adolescentes de instituciones educativas de Arequipa, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso problemático de redes sociales y la vivencia subjetiva de soledad en adolescentes. Se aplic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Canaza, Mirian Yamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a redes sociales
soledad
adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada Adicción a redes sociales y experiencia de soledad en adolescentes de instituciones educativas de Arequipa, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso problemático de redes sociales y la vivencia subjetiva de soledad en adolescentes. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de dos instituciones educativas privadas de Arequipa, con igual número de hombres y mujeres. Se emplearon dos instrumentos estandarizados: la Escala de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), y la Escala de Soledad de Jong-Gierveld (DJGLS). Los resultados evidenciaron una correlación positiva de intensidad moderada entre la adicción a redes sociales y la experiencia de soledad (p < .05). Se halló que el 42,4 % de los adolescentes presentaron niveles altos de adicción a redes sociales, mientras que el 61,9 % manifestó un nivel moderado de soledad. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de una interacción digital saludable en la etapa adolescente, reconociendo el impacto que estas variables pueden tener en su bienestar psicosocial.
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