Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Titire - Moquegua 2018

Descripción del Articulo

En la tesis que presentamos: Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Titire - Moquegua 2018, se propuso determinar la influencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zela Choque, Rosa Andrea, Sumiri Castro, Fabiane Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9873
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función familiar
Rendimiento académico
Escuela de padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la tesis que presentamos: Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Titire - Moquegua 2018, se propuso determinar la influencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo descriptiva - correlacional y el diseño no experimental. La técnica aplicada fue la encuesta, de instrumento se utilizó Test de percepción del funcionamiento familiar para la variable independiente y el registro de notas para la variable dependiente. Como población se consideró a los 30 estudiantes del nivel secundario. Finalmente se ha elaborado la propuesta, que consiste en la aplicación de guías metodológicas en un taller de escuela para padres Se determinó el nivel de participación de la escuela de padres y la gestión educativa, confirmando que si existe una relación significativa entre las dimensiones de las variables escuela de padres y la gestión educativa. En nuestra tesis encontramos que el rol de la familia influye en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, por ello se ha desarrollado como propuesta de solución la aplicación de un taller de escuela de padres. En conclusión, se determinó según el cruce de variables, que, si existe correlación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico, también se identificó atreves de la aplicación del test de funcionamiento familiar que un 86.70% de estudiantes del nivel secundario provienen de hogares disfuncionales y que el rendimiento académico de los estudiantes se encuentra e nivel de proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).