Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación lleva por título “Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes universitarios”, el cual tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional, en una muestra de 493 estudiantes de cuarto año de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Delgado, Stefanie Katia, Maldonado Chavez, Karina Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4785
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia Emocional
Funcionamiento Familiar
Relaciones de Pareja
Subordinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_709920a19a6d8ad77fef65da8306e085
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4785
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mendoza Beltrán, AmparoAlvarez Delgado, Stefanie KatiaMaldonado Chavez, Karina Pilar2018-01-19T14:29:05Z2018-01-19T14:29:05Z2017El presente trabajo de investigación lleva por título “Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes universitarios”, el cual tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional, en una muestra de 493 estudiantes de cuarto año de las escuelas profesionales de Psicología, Relaciones Industriales, Ciencias de la Comunicación, Biología, Nutrición, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín. La investigación es de tipo cuantitativo, correlacional y el diseño de investigación es no experimental tipo transversal correlacional, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, De la Cuesta, Pérez y Louro 1994) y la Escala de Dependencia Emocional ACCA (Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre. 2013), instrumentos que permitieron evaluar cada una de las variables. Para el procesamiento de información se utilizó el paquete estadístico SPSS 24, haciendo uso de frecuencias y en el caso inferencial se usó la prueba T de Student para muestras independientes y el coeficiente de correlación de Pearson. Encontramos una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional, dicha relación es inversamente proporcional, lo que significa que un deficiente funcionamiento familiar se asocia con una mayor dependencia emocional. Así mismo, no se encontró diferencias significativas en las dos variables según sexo, sin embargo, los estudiantes de las escuelas profesionales de Matemáticas, Psicología y Biología en su mayoría provienen de familias disfuncionales y en cuanto a la variable dependencia emocional se encontró una mayor tendencia en las escuelas profesionales de Matemáticas Ciencias de la Comunicación y Nutrición.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4785spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADependencia EmocionalFuncionamiento FamiliarRelaciones de ParejaSubordinaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSaldesk.pdfapplication/pdf4449639https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87480be7-6cea-4c7b-a34e-36be0d5600ae/download7faa5653b33a107ba90d9d00d0b25f04MD51TEXTPSaldesk.pdf.txtPSaldesk.pdf.txtExtracted texttext/plain340773https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a352f78-0b2c-4ecb-89f5-b5c85ac87eb2/download58c7f74c8dab54d7f0ffcc523d0611d3MD52UNSA/4785oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/47852022-05-18 02:53:38.596https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
title Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
spellingShingle Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
Alvarez Delgado, Stefanie Katia
Dependencia Emocional
Funcionamiento Familiar
Relaciones de Pareja
Subordinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
title_full Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
title_sort Funcionamiento familiar y dependencia emocional en Estudiantes Universitarios
author Alvarez Delgado, Stefanie Katia
author_facet Alvarez Delgado, Stefanie Katia
Maldonado Chavez, Karina Pilar
author_role author
author2 Maldonado Chavez, Karina Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Beltrán, Amparo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Delgado, Stefanie Katia
Maldonado Chavez, Karina Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dependencia Emocional
Funcionamiento Familiar
Relaciones de Pareja
Subordinación
topic Dependencia Emocional
Funcionamiento Familiar
Relaciones de Pareja
Subordinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación lleva por título “Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes universitarios”, el cual tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional, en una muestra de 493 estudiantes de cuarto año de las escuelas profesionales de Psicología, Relaciones Industriales, Ciencias de la Comunicación, Biología, Nutrición, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín. La investigación es de tipo cuantitativo, correlacional y el diseño de investigación es no experimental tipo transversal correlacional, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, De la Cuesta, Pérez y Louro 1994) y la Escala de Dependencia Emocional ACCA (Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre. 2013), instrumentos que permitieron evaluar cada una de las variables. Para el procesamiento de información se utilizó el paquete estadístico SPSS 24, haciendo uso de frecuencias y en el caso inferencial se usó la prueba T de Student para muestras independientes y el coeficiente de correlación de Pearson. Encontramos una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional, dicha relación es inversamente proporcional, lo que significa que un deficiente funcionamiento familiar se asocia con una mayor dependencia emocional. Así mismo, no se encontró diferencias significativas en las dos variables según sexo, sin embargo, los estudiantes de las escuelas profesionales de Matemáticas, Psicología y Biología en su mayoría provienen de familias disfuncionales y en cuanto a la variable dependencia emocional se encontró una mayor tendencia en las escuelas profesionales de Matemáticas Ciencias de la Comunicación y Nutrición.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:29:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-19T14:29:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4785
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4785
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87480be7-6cea-4c7b-a34e-36be0d5600ae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a352f78-0b2c-4ecb-89f5-b5c85ac87eb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7faa5653b33a107ba90d9d00d0b25f04
58c7f74c8dab54d7f0ffcc523d0611d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762726013337600
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).