Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado de la IES Ignacio Bedia Guillen de Tacmara del distrito de Huanipaca. Se llevó a cabo a partir de la revisión mi práctica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para determinar las limitaciones que interv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4915 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4915 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos pedagógicos Comprensión de textos Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategia de síntesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_6f970e1caf5712ad734b30ae5b61fa9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4915 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Atauchi Mormontoy, Jorge2018-01-22T12:09:06Z2018-01-22T12:09:06Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado de la IES Ignacio Bedia Guillen de Tacmara del distrito de Huanipaca. Se llevó a cabo a partir de la revisión mi práctica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para determinar las limitaciones que intervienen en el uso de estrategias para desarrollo de la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Mejorar mi práctica pedagógica asumiendo los procesos pedagógicos y el uso de estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes del 2° grado de la institución educativa Ignacio Bedia Guillen de Tacmara. Siguiendo la metodología cualitativa en el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica de Bernardo Restrepo, con sus fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta planteada propició la aplicación de estrategias de síntesis de la información como el subrayado, sumillado, parafraseo y resumen que permitan a mis estudiantes desarrollar la comprensión de textos y planificar su uso ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de este trabajo afirmo que la planificación de la sesión respetando los procesos pedagógicos que han hecho la clase más participativa e interesante y los estudiantes asumen la importancia de usar estrategias en su lectura y el docente la importancia de mediar en el uso adecuado.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4915spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcesos pedagógicosComprensión de textosRecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategia de síntesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDatmoj.pdfapplication/pdf1325695https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ad3e3c7-cdc0-48dd-81cf-29024d7d814c/downloadb210265385446ed5f431700d84378f4dMD51TEXTEDatmoj.pdf.txtEDatmoj.pdf.txtExtracted texttext/plain259557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5edb9b25-0654-4fb5-93d6-5dc0afa30fc3/downloadc245480fd97dbfdfae65490a10feb1ccMD52UNSA/4915oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49152022-12-27 17:00:59.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| title |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 Atauchi Mormontoy, Jorge Procesos pedagógicos Comprensión de textos Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategia de síntesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| title_full |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias de síntesis de la información, a partir de la planificación de los procesos pedagógicos, para la comprensión de textos, en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la institución educativa secundaria “Ignacio Bedia Guillen” de Tacmara, 2013 - 2015 |
| author |
Atauchi Mormontoy, Jorge |
| author_facet |
Atauchi Mormontoy, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Atauchi Mormontoy, Jorge |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos Comprensión de textos Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategia de síntesis |
| topic |
Procesos pedagógicos Comprensión de textos Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategia de síntesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado de la IES Ignacio Bedia Guillen de Tacmara del distrito de Huanipaca. Se llevó a cabo a partir de la revisión mi práctica a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para determinar las limitaciones que intervienen en el uso de estrategias para desarrollo de la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Mejorar mi práctica pedagógica asumiendo los procesos pedagógicos y el uso de estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes del 2° grado de la institución educativa Ignacio Bedia Guillen de Tacmara. Siguiendo la metodología cualitativa en el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica de Bernardo Restrepo, con sus fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta planteada propició la aplicación de estrategias de síntesis de la información como el subrayado, sumillado, parafraseo y resumen que permitan a mis estudiantes desarrollar la comprensión de textos y planificar su uso ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de este trabajo afirmo que la planificación de la sesión respetando los procesos pedagógicos que han hecho la clase más participativa e interesante y los estudiantes asumen la importancia de usar estrategias en su lectura y el docente la importancia de mediar en el uso adecuado. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4915 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4915 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ad3e3c7-cdc0-48dd-81cf-29024d7d814c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5edb9b25-0654-4fb5-93d6-5dc0afa30fc3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b210265385446ed5f431700d84378f4d c245480fd97dbfdfae65490a10feb1cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762992418750464 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).