Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015

Descripción del Articulo

Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Quispe, Fabio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5453
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material educativo
Aprendizaje Significativo
Logro de aprendizajes
Geometría plana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6ef543e1811eb3cac82fa8b060c50614
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5453
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Medina Quispe, Fabio2018-02-12T13:53:22Z2018-02-12T13:53:22Z2015Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, además de una manera general todos los estudiantes del cuarto y quinto grados , de la I.E.S “José Abelardo Quiñones” de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con la que día a día desarrollo mi practica pedagógica. Así mismo la causa de mi investigación del uso de recursos y materiales manipulables. Es a raíz de una sistematización y análisis de mis diarios de campo escritos después de cada sesión de aprendizaje, en la que se pudo observar que la mayor recurrencia era la ausencia de materiales educativos, mostrándose mis actividades de aprendizaje aburridas y de poco interés, con métodos tradicionales de plumón y pizarra. La investigación cobra importancia siempre y cuando de respuestas y/o alternativas, como en este caso a problemas de enseñanza aprendizaje de la matemática. Es entonces que la presente investigación es de gran importancia, porque el hecho de elaborar y hacer uso de recursos y materiales educativos, en las sesiones y actividades matemáticas, en especial la geometría, los estudiantes llega a avanzar en el proceso de abstracción de los conocimientos geométricos. Por otra parte el uso de recursos y materiales concretos en la geometría es de vital importancia, para que los estudiantes sean capaces de oír de manera adecuada, para que pueda aprender y desarrollar capacidades de la atención, el de discriminar, recordar e integrar estímulos visuales en imágenes y llegar transmitirlas a la zona cerebral en donde ocurren los procesos cognitivos. Evidentemente podemos atrevernos a decir después de haber experimentado y aplicado la propuesta alternativa del uso de recursos y materiales manipulables en sesiones de actividades para el dominio de geometría plana, resultaron de gran provecho ya que mejore muchísimo en mi práctica pedagógica desarrollándose de una manera más activa y dinámica, lleno de interés y curiosidad y lo más importante se logró aprendizajes significativos en: elaboración de materiales, conocimiento de figuras en el plano, perímetros y áreas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMaterial educativoAprendizaje SignificativoLogro de aprendizajesGeometría planahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDmequf.pdfapplication/pdf44915962https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e80b484-034c-4460-b7b5-83f9e0066e88/download053a47e089f83ee7afebd9d28db2551bMD51TEXTEDmequf.pdf.txtEDmequf.pdf.txtExtracted texttext/plain130752https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/311291fb-dd84-4ac3-b9d2-02d0108292cd/download0cdc3f9e7c0ff101b443350a5841843eMD52UNSA/5453oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54532022-12-27 17:01:10.266http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
title Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
spellingShingle Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
Medina Quispe, Fabio
Material educativo
Aprendizaje Significativo
Logro de aprendizajes
Geometría plana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
title_full Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
title_fullStr Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
title_full_unstemmed Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
title_sort Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
author Medina Quispe, Fabio
author_facet Medina Quispe, Fabio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Quispe, Fabio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material educativo
Aprendizaje Significativo
Logro de aprendizajes
Geometría plana
topic Material educativo
Aprendizaje Significativo
Logro de aprendizajes
Geometría plana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, además de una manera general todos los estudiantes del cuarto y quinto grados , de la I.E.S “José Abelardo Quiñones” de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con la que día a día desarrollo mi practica pedagógica. Así mismo la causa de mi investigación del uso de recursos y materiales manipulables. Es a raíz de una sistematización y análisis de mis diarios de campo escritos después de cada sesión de aprendizaje, en la que se pudo observar que la mayor recurrencia era la ausencia de materiales educativos, mostrándose mis actividades de aprendizaje aburridas y de poco interés, con métodos tradicionales de plumón y pizarra. La investigación cobra importancia siempre y cuando de respuestas y/o alternativas, como en este caso a problemas de enseñanza aprendizaje de la matemática. Es entonces que la presente investigación es de gran importancia, porque el hecho de elaborar y hacer uso de recursos y materiales educativos, en las sesiones y actividades matemáticas, en especial la geometría, los estudiantes llega a avanzar en el proceso de abstracción de los conocimientos geométricos. Por otra parte el uso de recursos y materiales concretos en la geometría es de vital importancia, para que los estudiantes sean capaces de oír de manera adecuada, para que pueda aprender y desarrollar capacidades de la atención, el de discriminar, recordar e integrar estímulos visuales en imágenes y llegar transmitirlas a la zona cerebral en donde ocurren los procesos cognitivos. Evidentemente podemos atrevernos a decir después de haber experimentado y aplicado la propuesta alternativa del uso de recursos y materiales manipulables en sesiones de actividades para el dominio de geometría plana, resultaron de gran provecho ya que mejore muchísimo en mi práctica pedagógica desarrollándose de una manera más activa y dinámica, lleno de interés y curiosidad y lo más importante se logró aprendizajes significativos en: elaboración de materiales, conocimiento de figuras en el plano, perímetros y áreas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e80b484-034c-4460-b7b5-83f9e0066e88/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/311291fb-dd84-4ac3-b9d2-02d0108292cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 053a47e089f83ee7afebd9d28db2551b
0cdc3f9e7c0ff101b443350a5841843e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763083901763584
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).