Recursos y materiales educativos manipulativos para el logro de aprendizajes significativos en geometría plana con los estudiantes del cuarto grado sección “A” de nivel secundario de la I.E. “Jose Abelardo Quiñones” del distrito de Huancabamba - Andahuaylas 2013 - 2015
Descripción del Articulo
Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5453 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5453 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Material educativo Aprendizaje Significativo Logro de aprendizajes Geometría plana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Para este trabajo de investigación acción educativa de mi práctica pedagógica, en principio los participantes son: el profesor, en este caso yo mismo, en el desarrollo de mi práctica pedagógica, por otra parte los estudiantes del cuarto grado sección “A” quienes son la muestra de mi investigación, además de una manera general todos los estudiantes del cuarto y quinto grados , de la I.E.S “José Abelardo Quiñones” de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con la que día a día desarrollo mi practica pedagógica. Así mismo la causa de mi investigación del uso de recursos y materiales manipulables. Es a raíz de una sistematización y análisis de mis diarios de campo escritos después de cada sesión de aprendizaje, en la que se pudo observar que la mayor recurrencia era la ausencia de materiales educativos, mostrándose mis actividades de aprendizaje aburridas y de poco interés, con métodos tradicionales de plumón y pizarra. La investigación cobra importancia siempre y cuando de respuestas y/o alternativas, como en este caso a problemas de enseñanza aprendizaje de la matemática. Es entonces que la presente investigación es de gran importancia, porque el hecho de elaborar y hacer uso de recursos y materiales educativos, en las sesiones y actividades matemáticas, en especial la geometría, los estudiantes llega a avanzar en el proceso de abstracción de los conocimientos geométricos. Por otra parte el uso de recursos y materiales concretos en la geometría es de vital importancia, para que los estudiantes sean capaces de oír de manera adecuada, para que pueda aprender y desarrollar capacidades de la atención, el de discriminar, recordar e integrar estímulos visuales en imágenes y llegar transmitirlas a la zona cerebral en donde ocurren los procesos cognitivos. Evidentemente podemos atrevernos a decir después de haber experimentado y aplicado la propuesta alternativa del uso de recursos y materiales manipulables en sesiones de actividades para el dominio de geometría plana, resultaron de gran provecho ya que mejore muchísimo en mi práctica pedagógica desarrollándose de una manera más activa y dinámica, lleno de interés y curiosidad y lo más importante se logró aprendizajes significativos en: elaboración de materiales, conocimiento de figuras en el plano, perímetros y áreas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).