Prevalencia y factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad en conductores de transporte urbano de la Empresa 3 de Octubre S. A.

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en conductores de transporte urbano de la empresa 3 de Octubre S.A. Estimar la asociación de algunos factores de riesgo (edad mayor o igual a 40 años, horas de conducción por día mayor a 12 horas, tiempo de servicio mayor o igual a 3 años,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Mamani, Jeanette Marilyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4238
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobrepeso
Obesidad
Conductores de combi
Factores de riesgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04
Descripción
Sumario:Objetivos: Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en conductores de transporte urbano de la empresa 3 de Octubre S.A. Estimar la asociación de algunos factores de riesgo (edad mayor o igual a 40 años, horas de conducción por día mayor a 12 horas, tiempo de servicio mayor o igual a 3 años, descanso nocturno menor a 8 horas, alto consumo de grasas, inadecuado consumo de frutas/verduras y fibra y el sedentarismo) con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la población de estudio. Metodología: Se realizó un estudio de tipo observacional, prospectivo y transversal que incluyo a 63 conductores de la empresa de transporte urbano 3 de octubre S.A, se evaluó el estado nutricional mediante la medición de peso y talla para determinar sobrepeso u obesidad mediante el Índice de Masa Corporal (IMC) y se tomó en cuenta el perímetro de cintura (PC) para determinar la prevalencia de obesidad abdominal. Luego se aplicó una ficha de recolección de datos referente a: edad, educación, procedencia, estado civil, horas de conducción por día, tiempo de servicio, y descanso nocturno. Para evaluar los hábitos alimenticios se usó un cuestionario corto de frecuencias de consumo de alimentos diseñado y validado por Block y col. La evaluación de la actividad física se realizo a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en su versión corta. Se utilizó estadística descriptiva: medidas de tendencia central, frecuencias absolutas y relativas. Para cuantificar la magnitud del riesgo se usó Odds ratio. Resultados: La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 77.8%, con un valor de 49.2% para sobrepeso y 28.6% para obesidad. La prevalencia de obesidad abdominal fue de 34.9%. Los factores de riesgo que se asociaron con el sobrepeso y la obesidad fueron: la edad mayor o igual a 40 años (OR: 3.76), el tiempo de servicio mayor o igual a tres años (OR: 4.6), descanso nocturno menor a 8 horas (OR: 17.6), alto consumo de grasas (OR: 10.9), inadecuado consumo de frutas/verduras y fibra (OR: 8.6) y escasa actividad física (OR: 78). Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en conductores de transporte urbano de la empresa 3 de Octubre es alta. Los factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad en conductores de esta empresa fueron: el sedentarismo, el descanso nocturno menor a 8 horas, el alto consumo de grasas, el inadecuado consumo de frutas/verduras y fibra, el tiempo de servicio mayor o igual a 3 años y la edad mayor o igual a 40 años.
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