La autoestima y su relación con la resiliencia en los profesores de una institución educativa particular del distrito de Cerro Colorado, Arequipa

Descripción del Articulo

En la investigación se consideró como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia en los profesores de la institución educativa San Ignacio de Loyola del distrito de Cerro Colorado, Arequipa. En la metodología, la investigación correspondió a un enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chambilla Loza, Bernabe, Ramos Flores, Jacqueline Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
resiliencia
satisfacción personal y confianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la investigación se consideró como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia en los profesores de la institución educativa San Ignacio de Loyola del distrito de Cerro Colorado, Arequipa. En la metodología, la investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, nivel aplicado, descriptivo-correlacional de corte transversal; la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados mostraron que la relación entre autoestima y resiliencia en un grupo de 35 personas indicó que no hubo individuos con autoestima muy baja ni muy alta. Solo el 2.86% presentó resiliencia baja con autoestima moderadamente baja. El 74.29% tuvo autoestima promedio, de los cuales el 60% mostró alta resiliencia. La correlación de Pearson entre autoestima y resiliencia fue de 0.290, no significativa (p = 0.091). La autoestima se distribuyó en cuatro ámbitos: el 65.71% tuvo autoestima promedio, el 28.57% moderadamente alta y el 5.71% moderadamente baja. En el entorno escolar, el 65.71% tuvo autoestima moderadamente baja. En cuanto a resiliencia, el 76.67% se sintió satisfecho, con correlaciones positivas muy fuertes con la satisfacción personal (0.876) y la confianza en sí mismo (0.963). Se concluyó que la investigación reveló que, aunque la mayoría de los participantes tuvo autoestima promedio y alta resiliencia, la correlación entre ambas variables no fue estadísticamente significativa. El entorno escolar destacó como un área vulnerable, sugiriendo la necesidad de intervenciones. Además, altos niveles de resiliencia estuvieron fuertemente asociados con satisfacción personal y confianza, enfatizando la importancia de fomentar estas cualidades en los individuos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).