Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

En la educación básica regular, en el primer grado de educación primaria, se le otorga prioridad al aprendizaje de la lectura y escritura del estudiante, no obstante, la adquisición de estas capacidades se ve condicionada en su desarrollo a la expresión oral. El desarrollo de la conciencia fonológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Rojas, Luz Delia, Gallegos Díaz, Naoko Desiré
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3551
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodología
habilidad Fonologica
Expresión oral
Lectura
escritura
Destrezas lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6a973858a5c9ed49c8c619241a3af30e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3551
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
title Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
spellingShingle Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
Flores Rojas, Luz Delia
Estrategia metodología
habilidad Fonologica
Expresión oral
Lectura
escritura
Destrezas lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
title_full Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
title_fullStr Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
title_sort Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
author Flores Rojas, Luz Delia
author_facet Flores Rojas, Luz Delia
Gallegos Díaz, Naoko Desiré
author_role author
author2 Gallegos Díaz, Naoko Desiré
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Rojas, Luz Delia
Gallegos Díaz, Naoko Desiré
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodología
habilidad Fonologica
Expresión oral
Lectura
escritura
Destrezas lingüísticas
topic Estrategia metodología
habilidad Fonologica
Expresión oral
Lectura
escritura
Destrezas lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la educación básica regular, en el primer grado de educación primaria, se le otorga prioridad al aprendizaje de la lectura y escritura del estudiante, no obstante, la adquisición de estas capacidades se ve condicionada en su desarrollo a la expresión oral. El desarrollo de la conciencia fonológica, espontaneidad, dominio de cinésico y proxémico, la variada y correcta pronunciación de palabras son características de la expresión oral, por tal razón, si el niño ha logrado estas capacidades se encuentra apto para el logro de la lecto -escritura, por lo tanto, el logro de estos aprendizajes es producto de un proceso de la estimulación en la expresión oral, claro está, dicha competencia se desarrolla y fortalece en la educación inicial. Así mismo, el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla que permiten al niño expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades, donde el lenguaje hablado es el resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. Como parte de la investigación se analizó las estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en sus cuatro etapas pedagógicas: asamblea, manipulación de material, verbalización y representación; donde la escuela y el aula tienen un importante compromiso en la creación de espacios de interacción verbal donde los niños y niñas hablen y sean escuchados, comprendan lo que los otros dicen y de esta forma se fortalezcan las destrezas lingüísticas. El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I Se realiza la fundamentación teórica que sustenta el tema que se investiga y la propuesta desarrollada; a la vez se realiza la explicación en base a varios enfoques, estudio del problema y también se emite juicios de valor, posicionamiento teórico personal. En el capítulo II se describe la metodología utilizada para la realización de la investigación, así mismo también se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la que se logra comprobar que “Las estrategias metodológicas lúdicas optimizan el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa Particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado”. En el capítulo III planteamos la propuesta de solución: “Mejorando mi oralidad”, las conclusiones, bibliografía y anexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3551
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3551
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f5ddce22-c2b6-4269-9325-223d7417b311/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/26de7b54-15e3-4e74-9b42-3877f6d26f4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13e56a8f87371cc7b51ebb9bc5688fe3
2eb56276f9781110db282c0e760b1d2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762773109080064
spelling Flores Rojas, Luz DeliaGallegos Díaz, Naoko Desiré2017-11-08T14:48:30Z2017-11-08T14:48:30Z2017En la educación básica regular, en el primer grado de educación primaria, se le otorga prioridad al aprendizaje de la lectura y escritura del estudiante, no obstante, la adquisición de estas capacidades se ve condicionada en su desarrollo a la expresión oral. El desarrollo de la conciencia fonológica, espontaneidad, dominio de cinésico y proxémico, la variada y correcta pronunciación de palabras son características de la expresión oral, por tal razón, si el niño ha logrado estas capacidades se encuentra apto para el logro de la lecto -escritura, por lo tanto, el logro de estos aprendizajes es producto de un proceso de la estimulación en la expresión oral, claro está, dicha competencia se desarrolla y fortalece en la educación inicial. Así mismo, el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla que permiten al niño expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades, donde el lenguaje hablado es el resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. Como parte de la investigación se analizó las estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en sus cuatro etapas pedagógicas: asamblea, manipulación de material, verbalización y representación; donde la escuela y el aula tienen un importante compromiso en la creación de espacios de interacción verbal donde los niños y niñas hablen y sean escuchados, comprendan lo que los otros dicen y de esta forma se fortalezcan las destrezas lingüísticas. El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I Se realiza la fundamentación teórica que sustenta el tema que se investiga y la propuesta desarrollada; a la vez se realiza la explicación en base a varios enfoques, estudio del problema y también se emite juicios de valor, posicionamiento teórico personal. En el capítulo II se describe la metodología utilizada para la realización de la investigación, así mismo también se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la que se logra comprobar que “Las estrategias metodológicas lúdicas optimizan el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa Particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado”. En el capítulo III planteamos la propuesta de solución: “Mejorando mi oralidad”, las conclusiones, bibliografía y anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3551spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategia metodologíahabilidad FonologicaExpresión oralLecturaescrituraDestrezas lingüísticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEdflrold.pdfapplication/pdf3063995https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f5ddce22-c2b6-4269-9325-223d7417b311/download13e56a8f87371cc7b51ebb9bc5688fe3MD51TEXTEdflrold.pdf.txtEdflrold.pdf.txtExtracted texttext/plain196104https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/26de7b54-15e3-4e74-9b42-3877f6d26f4c/download2eb56276f9781110db282c0e760b1d2dMD52UNSA/3551oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35512022-12-27 17:00:44.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).