Coeficiente intelectual en grupos generacionales X y Millenials, postulantes a una entidad bancaria de la ciudad de Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada Coeficiente Intelectual en Grupos generacionales X y Millenials de la ciudad de Arequipa, 2018; tiene como objetivo determinar los niveles de Coeficiente Intelectual que presentan los grupos generacionales X y Millenials. Para la selección de la muestra se empleó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valencia Alave, Maria Reyna, Sabina Bolivar, Miriam Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8817
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Coeficiente intelectual
Grupo generacional
Generación X
Generación Millenials
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada Coeficiente Intelectual en Grupos generacionales X y Millenials de la ciudad de Arequipa, 2018; tiene como objetivo determinar los niveles de Coeficiente Intelectual que presentan los grupos generacionales X y Millenials. Para la selección de la muestra se empleó el diseño de muestreo no probabilístico y estuvo conformada por 300 postulantes entre los 19 y 59 años. El diseño empleado es de tipo Transversal, Descriptivo – Comparativo. La variable coeficiente intelectual fue medida a través del Test de Inteligencia de Terman y Merril, cuyos coeficientes de confiabilidad van .95 a .98; la validez de contenido se realizó a través de criterio de jueces. Para el análisis inferencial de la variable se utilizó la prueba U de Mann Whitney y el software utilizado fue SPSS versión 25. Los resultados demostraron que el grupo generacional X cuenta con mejor Coeficiente Intelectual que el grupo generacional Millenials (Sig. 0.031), asimismo se demostró que existen diferencias significativas en las dimensiones información, vocabulario, análisis y organización entre ambas generaciones. Con estos resultados se introducen conceptos y características psicológicas a éstos grupos generacionales, desde un enfoque psicológico, que ayudarán a definir estrategias idóneas para potencializar el talento humano en las organizaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).