Factores relacionados a la calidad de la atención en pacientes quirúrgicos, en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo – Essalud, enero – abril del 2024

Descripción del Articulo

El entorno quirúrgico es complejo y multifacético, en la que cada año se realizan millones de procedimientos quirúrgicos en todo el mundo y donde se espera que la calidad de atención del médico-paciente se realice de manera satisfactoria. Objetivo. Determinar los factores relacionados a la calidad d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Lucana, Anabel Hilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención
Pacientes quirúrgicos
Factores relacionados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El entorno quirúrgico es complejo y multifacético, en la que cada año se realizan millones de procedimientos quirúrgicos en todo el mundo y donde se espera que la calidad de atención del médico-paciente se realice de manera satisfactoria. Objetivo. Determinar los factores relacionados a la calidad de la atención en pacientes quirúrgicos atendidos en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo-EsSalud enero – abril del 2024. Método. El estudio fue de tipo observacional, analítico y transversal, la muestra estuvo conformada por 298 pacientes quirúrgicos programados a cirugía. Se utilizó una ficha de recolección y un cuestionario corto de satisfacción del paciente (PSQ-18) para la obtención de los datos, además se empleó el programa SPSS v. 25 y la prueba Chi cuadrado. Resultados. Predominio de pacientes femeninos (64.77%), el 56.71% tuvieron entre 25 a 50 años, el 44.63% suspendió la cirugía, la causa más frecuente de suspensión fue la administrativa (49.62%), gran parte de intervenciones quirúrgicas fueron del área de cirugía general (29.19%) y el 63.09% fueron de la provincia de Arequipa. El 56.04% mostraron satisfacción por la calidad de la atención. La suspensión de cirugía (p=0.000), como los servicios quirúrgicos (p=0.000), son factores relacionados a la calidad de la atención. Conclusión. Los factores relacionados a la calidad de la atención fueron la suspensión de la cirugía y los servicios quirúrgicos.
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