Liderazgo docente y rendimiento académico de estudiantes en la Escuela Profesional de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación se ha llevado a cabo en la Escuela Profesional de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene como objetivo: determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y el rendimiento académico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14101 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14101 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo docente rendimiento académico liderazgo transformacional transaccional e instruccional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación se ha llevado a cabo en la Escuela Profesional de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, tiene como objetivo: determinar la relación que existe entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Profesional de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020; para lo cual se plantea comprobar la hipótesis: existe relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Profesional de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2020. La metodología empleada corresponde a una investigación cuantitativa de tipo correlacional, con un diseño no experimental, transversal. Para lograr los objetivos de la investigación, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento los cuestionarios de: “Liderazgo docente”, y “Rendimiento académico”, validados por Campodónico (2017), Cruz (2016) y Palomino (2012). Este cuestionario se aplicó a 158 estudiantes de la Escuela Profesional de Matemáticas. Se ha utilizado una muestra probabilística y de tipo aleatorio estratificado. El resultado de la investigación ha reportado la existencia de una relación positiva moderada (rho=0,729) entre la variable liderazgo docente y la variable rendimiento académico. Finalmente, se ha determinado que sí existe una relación entre las variables de estudio, la cual se caracteriza por un liderazgo que produce cambios positivos y se orienta al logro de metas y objetivos educacionales, donde desarrolla acciones en base al carisma, la motivación y el compromiso, la confianza interpersonal y es fuente de inspiración para los estudiantes, lo que influye positivamente en el resultado del aprendizaje de los estudiantes, expresado en los factores contextuales y personales del rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).