Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el rendimiento académico, motivación académica y la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Yareta, Paula Fiorella, Mayhua Vizcardo, Lesly Thalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
motivación académica
rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_63ad73b737763fbee26bd46e09b87d2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19483
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chavez Sanz, Ydalia MariaChavez Sanz, Ydalia MariaMamani Yareta, Paula FiorellaMayhua Vizcardo, Lesly ThaliaMamani Yareta, Paula FiorellaMayhua Vizcardo, Lesly Thalia2025-02-05T05:21:38Z2025-02-05T05:21:38Z20242024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el rendimiento académico, motivación académica y la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo comparativa, con diseño correlacional no experimental de corte transversal. Se trabajo con una muestra conformada por 151 alumnos hombres y mujeres elegidos por un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos la escala de Escala de funcionalidad familiar (FACES-III), y la Escala de motivación académica (EMA) Validada en Perú por Remon (2013) y por último para la medición del rendimiento académico se analizó el promedio ponderado. Los resultados obtenidos determinaron una correlación moderada entre motivación y tipo de familia. Además, se obtuvo una correlación alta entre Rendimiento académico y motivación Académica, existe correlación positiva moderada entre la cohesión familiar y el rendimiento académico. Se encontró una relación directa y significativa entre las tres variables. Se concluye que la mayoría de estudiantes que muestran un buen nivel de cohesión familiar poseen un nivel medio alto de motivación extrínseca por tanto un entorno familiar con fuertes lazos emocionales, apoyo y buena comunicación actúa como un motivador externo importante que puede impulsar el rendimiento académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19483spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarmotivación académicarendimiento académico.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307228396874540655313016Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenQuispe Flores, Lita MarianelaChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b16d4caf-48dc-42d0-8942-a55ca9ec972e/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1507063https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d44b6a72-ec86-4dc3-a8ed-df1ba66924c9/download4dc1050d222f67a06fd26c070faa6248MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1337435https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b55a42ac-f8d0-4aee-baa3-6e5f59f28f44/download4d4958714c567b70d0b4e2475c90a53fMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf66160https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72c2a1b9-5476-4b0d-865b-37f74bd5952a/downloadac6b9f6a2bdaedbec45e2ced62534bf1MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf80895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd948836-b715-4c2e-89c3-f499f7931173/download141d49bd8fff08c9b4cf39db18a188eaMD5420.500.12773/19483oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194832025-06-05 15:35:53.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
title Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
spellingShingle Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
Mamani Yareta, Paula Fiorella
Funcionalidad familiar
motivación académica
rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
title_full Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
title_fullStr Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
title_sort Funcionalidad familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa
author Mamani Yareta, Paula Fiorella
author_facet Mamani Yareta, Paula Fiorella
Mayhua Vizcardo, Lesly Thalia
author_role author
author2 Mayhua Vizcardo, Lesly Thalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavez Sanz, Ydalia Maria
Chavez Sanz, Ydalia Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Yareta, Paula Fiorella
Mayhua Vizcardo, Lesly Thalia
Mamani Yareta, Paula Fiorella
Mayhua Vizcardo, Lesly Thalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
motivación académica
rendimiento académico.
topic Funcionalidad familiar
motivación académica
rendimiento académico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el rendimiento académico, motivación académica y la funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo comparativa, con diseño correlacional no experimental de corte transversal. Se trabajo con una muestra conformada por 151 alumnos hombres y mujeres elegidos por un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron como instrumentos la escala de Escala de funcionalidad familiar (FACES-III), y la Escala de motivación académica (EMA) Validada en Perú por Remon (2013) y por último para la medición del rendimiento académico se analizó el promedio ponderado. Los resultados obtenidos determinaron una correlación moderada entre motivación y tipo de familia. Además, se obtuvo una correlación alta entre Rendimiento académico y motivación Académica, existe correlación positiva moderada entre la cohesión familiar y el rendimiento académico. Se encontró una relación directa y significativa entre las tres variables. Se concluye que la mayoría de estudiantes que muestran un buen nivel de cohesión familiar poseen un nivel medio alto de motivación extrínseca por tanto un entorno familiar con fuertes lazos emocionales, apoyo y buena comunicación actúa como un motivador externo importante que puede impulsar el rendimiento académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T05:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T05:21:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19483
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19483
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b16d4caf-48dc-42d0-8942-a55ca9ec972e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d44b6a72-ec86-4dc3-a8ed-df1ba66924c9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b55a42ac-f8d0-4aee-baa3-6e5f59f28f44/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72c2a1b9-5476-4b0d-865b-37f74bd5952a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd948836-b715-4c2e-89c3-f499f7931173/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
4dc1050d222f67a06fd26c070faa6248
4d4958714c567b70d0b4e2475c90a53f
ac6b9f6a2bdaedbec45e2ced62534bf1
141d49bd8fff08c9b4cf39db18a188ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1843349273521946624
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).