Incorporación de filmaciones y fotografías como recurso didáctico para la recuperación de saberes locales y fortalecimiento de su identidad cultural en los niños y niñas de la I.E.I N° 691 de Maranura - La Convención

Descripción del Articulo

La formación docente en los países latinoamericanos se encuentra inmersa en una serie de complejidades y contrariedades. Los educadores, como formadores de una sociedad, reproducen sin pausa e inconscientemente, en su mayoría, los saberes modernos deudores de la cultura occidental. Sin embargo, los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Florez, Licelith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3584
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturalidad
Paises latinoamericanos
Saberes humanos
Visualidad gráfica
Procesos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La formación docente en los países latinoamericanos se encuentra inmersa en una serie de complejidades y contrariedades. Los educadores, como formadores de una sociedad, reproducen sin pausa e inconscientemente, en su mayoría, los saberes modernos deudores de la cultura occidental. Sin embargo, los contextos de la acción docente exhiben una gran riqueza acumuladas en las sabidurías de los pueblos que son ignoradas en los programas escolares formales. Se propone en esta investigación la necesidad urgente de otorgar mayor pertinencia cultural y social a los saberes que se enseñan desde las instituciones educativas. Para ello, son claves dos aspectos: otorgar un estatus académico a los saberes locales (potenciados por las epistemes emergentes ante la crisis de la modernidad) y establecer un diálogo intercultural entre el saber local y el universal para aprovechar sus fortalezas asumiendo una postura de sinergismo de los saberes humanos. También aborda reflexiones teóricas sobre el concepto de Imagen visual en general e imagen visual fotográfica en particular. Su propósito fundamental es hacer énfasis en la importancia y necesidad de la visualidad gráfica y fotográfica en la vida social de los niños y niñas que están en constante aprendizaje, pero sobre todo en su incidencia en los procesos educativos. Destaca también el valor, más allá de su condición de vehículo de disfrute estético, de las potencialidades apenas reconocidas de la fotografía y filmaciones como apoyo a los distintos procesos y niveles de enseñanza, aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).