Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar los factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo mediante una encuesta virtual a 159 estudiantes de medicina sobre caracte...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17471 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17471 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Estudiantes de medicina Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Nivel socioeconómico Funcionalidad familiar Técnica de estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
id |
UNSA_60bbf01c286d21655dac214338f93396 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17471 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Gallegos Flores, Juan AntonioMárquez Díaz, Diego Steven2024-04-03T15:48:25Z2024-04-03T15:48:25Z2024Objetivos: Determinar los factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo mediante una encuesta virtual a 159 estudiantes de medicina sobre características sociodemográficas, técnica de estudio, rendimiento académico, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), funcionalidad familiar y condición socioeconómica. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para las variables cuantitativas y la prueba de Chi2 o de Fisher se aplicó adecuadamente para comparar variables cualitativas. Para evaluar los factores relacionados se utilizó regresión de Poisson. Se consideró significancia estadística un valor de p menor a 0.05. Resultados: El 30.82% de estudiantes tuvo sintomatología compatible de TDAH, 13.21% disfunción familiar severa, las técnicas de estudio más utilizadas fueron hacer resúmenes (42.14%), releer (20.13%) y subrayar (15.72%), el rendimiento académico estuvo conformado por alto (45.28%), medio (50.94%), bajo (3.77%). Se evidencio como factores a un menor rendimiento académico la edad, a más años menor es el rendimiento, con un RP de 1.05 (IC 95% 1.01 – 1.10, p=0.025), así como desaprobar cursos anteriormente (p=0.006) y disfunción familiar severa (p=0.002). Conclusiones: Entre estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de San Agustín se halló una asociación significativa a un menor rendimiento académico el tener mayor edad, desaprobar cursos anteriormente y la disfunción familiar severa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17471spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento académicoEstudiantes de medicinaTrastorno por déficit de atención con hiperactividadNivel socioeconómicoFuncionalidad familiarTécnica de estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29716932https://orcid.org/0000-0002-0461-987773336696912016Nuñez Del Prado Cuadros, Eleana CarmenGallegos Flores, Juan AntonioPacheco Salazar, Juan Marcoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédico CirujanoTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a8608e3-bdb4-4064-8ab0-d98733c0cac4/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf660871https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/176b5376-2ee4-41bc-bf44-299d4d0fb87d/downloadb7ba999b75f3353fe3b3303a9d615a89MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6059186https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78116ff4-b732-4d4c-91e8-b06ae5d58d16/download55379dc4ad74e3e7d88de9763dd51263MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf788771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56e30c51-0cb1-4b56-aee5-eb2ac1171912/download6e7174fdb8128955fcab90e0384ff49bMD5320.500.12773/17471oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/174712024-09-11 09:10:49.176http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
title |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
spellingShingle |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 Márquez Díaz, Diego Steven Rendimiento académico Estudiantes de medicina Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Nivel socioeconómico Funcionalidad familiar Técnica de estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
title_short |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
title_full |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
title_fullStr |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
title_full_unstemmed |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
title_sort |
Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de una universidad del sur del Perú, 2023 |
author |
Márquez Díaz, Diego Steven |
author_facet |
Márquez Díaz, Diego Steven |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallegos Flores, Juan Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Márquez Díaz, Diego Steven |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Estudiantes de medicina Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Nivel socioeconómico Funcionalidad familiar Técnica de estudio |
topic |
Rendimiento académico Estudiantes de medicina Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Nivel socioeconómico Funcionalidad familiar Técnica de estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
description |
Objetivos: Determinar los factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo mediante una encuesta virtual a 159 estudiantes de medicina sobre características sociodemográficas, técnica de estudio, rendimiento académico, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), funcionalidad familiar y condición socioeconómica. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para las variables cuantitativas y la prueba de Chi2 o de Fisher se aplicó adecuadamente para comparar variables cualitativas. Para evaluar los factores relacionados se utilizó regresión de Poisson. Se consideró significancia estadística un valor de p menor a 0.05. Resultados: El 30.82% de estudiantes tuvo sintomatología compatible de TDAH, 13.21% disfunción familiar severa, las técnicas de estudio más utilizadas fueron hacer resúmenes (42.14%), releer (20.13%) y subrayar (15.72%), el rendimiento académico estuvo conformado por alto (45.28%), medio (50.94%), bajo (3.77%). Se evidencio como factores a un menor rendimiento académico la edad, a más años menor es el rendimiento, con un RP de 1.05 (IC 95% 1.01 – 1.10, p=0.025), así como desaprobar cursos anteriormente (p=0.006) y disfunción familiar severa (p=0.002). Conclusiones: Entre estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de San Agustín se halló una asociación significativa a un menor rendimiento académico el tener mayor edad, desaprobar cursos anteriormente y la disfunción familiar severa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:48:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17471 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17471 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2a8608e3-bdb4-4064-8ab0-d98733c0cac4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/176b5376-2ee4-41bc-bf44-299d4d0fb87d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78116ff4-b732-4d4c-91e8-b06ae5d58d16/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/56e30c51-0cb1-4b56-aee5-eb2ac1171912/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 b7ba999b75f3353fe3b3303a9d615a89 55379dc4ad74e3e7d88de9763dd51263 6e7174fdb8128955fcab90e0384ff49b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762766269218816 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).