Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20153 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relación Estrategias Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_5e6124ac904db7dd59d373ef94963a9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20153 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Gamero Torres, Hector ExequielPachari Condori, Jorge RodrigoEscalante Taco, Angie Lisset2025-06-05T17:51:38Z2025-06-05T17:51:38Z2024Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó el método hipotético-deductivo con el propósito de examinar esta relación, además se empleó técnicas e instrumentos como encuestas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados aquí obtenidos revelaron hallazgos significativos a la asociación entre las estrategias de escritura y habilidades como la planificación, textualización, revisión y producción de textos escrito, aunque los resultados expresan correlaciones moderadas entre las estrategias de escritura y algunas habilidades comunicativas, como la revisión y producción de textos, otras relaciones fueron más débiles, como la planificación y textualización. Estos resultados destacan la importancia de promover el desarrollo de habilidades de escritura efectivas en el proceso educativo y sugieren áreas específicas que pueden requerir más atención en la enseñanza de la escritura. En conclusión, la utilización de múltiples técnicas e instrumentos de recolección de datos permitió una comprensión más amplia de la relación entre las estrategias de escritura y las habilidades comunicativas, ofreciendo así una base importante para futuras investigaciones, además de la implementación de estrategias de enseñanza más efectivas en el aula.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20153spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARelaciónEstrategiasEscriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-46297707551673217936199616Valdez Aguilar, Wilber AnibalToro Flores, Yury AugustoGamero Torres, Hector Exequielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1865337https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28f7a4b-f5b1-4a50-911e-7540beb51268/download71cde0dd297e10173729d49f87514431MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5911545https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3255c634-95c9-4c0c-bab7-b3cf35ba96c4/download9ff9fbc6f51f098989bf37a528383ed2MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf378022https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc59964e-20e8-4070-b717-54d81105df0f/downloadefc57cf5a66d8f9f5899048930076ae1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2290229https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11d20593-f722-4e0e-a380-4ff7d1fc1208/download2daff17a262aec636f86c096fb59130fMD5420.500.12773/20153oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/201532025-06-05 12:51:50.246http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| title |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| spellingShingle |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 Pachari Condori, Jorge Rodrigo Relación Estrategias Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| title_full |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| title_fullStr |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| title_sort |
Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023 |
| author |
Pachari Condori, Jorge Rodrigo |
| author_facet |
Pachari Condori, Jorge Rodrigo Escalante Taco, Angie Lisset |
| author_role |
author |
| author2 |
Escalante Taco, Angie Lisset |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamero Torres, Hector Exequiel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pachari Condori, Jorge Rodrigo Escalante Taco, Angie Lisset |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Relación Estrategias Escritura |
| topic |
Relación Estrategias Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó el método hipotético-deductivo con el propósito de examinar esta relación, además se empleó técnicas e instrumentos como encuestas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados aquí obtenidos revelaron hallazgos significativos a la asociación entre las estrategias de escritura y habilidades como la planificación, textualización, revisión y producción de textos escrito, aunque los resultados expresan correlaciones moderadas entre las estrategias de escritura y algunas habilidades comunicativas, como la revisión y producción de textos, otras relaciones fueron más débiles, como la planificación y textualización. Estos resultados destacan la importancia de promover el desarrollo de habilidades de escritura efectivas en el proceso educativo y sugieren áreas específicas que pueden requerir más atención en la enseñanza de la escritura. En conclusión, la utilización de múltiples técnicas e instrumentos de recolección de datos permitió una comprensión más amplia de la relación entre las estrategias de escritura y las habilidades comunicativas, ofreciendo así una base importante para futuras investigaciones, además de la implementación de estrategias de enseñanza más efectivas en el aula. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-05T17:51:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-05T17:51:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28f7a4b-f5b1-4a50-911e-7540beb51268/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3255c634-95c9-4c0c-bab7-b3cf35ba96c4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc59964e-20e8-4070-b717-54d81105df0f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11d20593-f722-4e0e-a380-4ff7d1fc1208/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71cde0dd297e10173729d49f87514431 9ff9fbc6f51f098989bf37a528383ed2 efc57cf5a66d8f9f5899048930076ae1 2daff17a262aec636f86c096fb59130f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1846520153891667968 |
| score |
13.3996725 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).