Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pachari Condori, Jorge Rodrigo, Escalante Taco, Angie Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
Estrategias
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5e6124ac904db7dd59d373ef94963a9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20153
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gamero Torres, Hector ExequielPachari Condori, Jorge RodrigoEscalante Taco, Angie Lisset2025-06-05T17:51:38Z2025-06-05T17:51:38Z2024Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó el método hipotético-deductivo con el propósito de examinar esta relación, además se empleó técnicas e instrumentos como encuestas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados aquí obtenidos revelaron hallazgos significativos a la asociación entre las estrategias de escritura y habilidades como la planificación, textualización, revisión y producción de textos escrito, aunque los resultados expresan correlaciones moderadas entre las estrategias de escritura y algunas habilidades comunicativas, como la revisión y producción de textos, otras relaciones fueron más débiles, como la planificación y textualización. Estos resultados destacan la importancia de promover el desarrollo de habilidades de escritura efectivas en el proceso educativo y sugieren áreas específicas que pueden requerir más atención en la enseñanza de la escritura. En conclusión, la utilización de múltiples técnicas e instrumentos de recolección de datos permitió una comprensión más amplia de la relación entre las estrategias de escritura y las habilidades comunicativas, ofreciendo así una base importante para futuras investigaciones, además de la implementación de estrategias de enseñanza más efectivas en el aula.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20153spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARelaciónEstrategiasEscriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU16720750https://orcid.org/0000-0003-0537-46297707551673217936199616Valdez Aguilar, Wilber AnibalToro Flores, Yury AugustoGamero Torres, Hector Exequielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1865337https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28f7a4b-f5b1-4a50-911e-7540beb51268/download71cde0dd297e10173729d49f87514431MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5911545https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3255c634-95c9-4c0c-bab7-b3cf35ba96c4/download9ff9fbc6f51f098989bf37a528383ed2MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf378022https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc59964e-20e8-4070-b717-54d81105df0f/downloadefc57cf5a66d8f9f5899048930076ae1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2290229https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11d20593-f722-4e0e-a380-4ff7d1fc1208/download2daff17a262aec636f86c096fb59130fMD5420.500.12773/20153oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/201532025-06-05 12:51:50.246http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
title Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
spellingShingle Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
Pachari Condori, Jorge Rodrigo
Relación
Estrategias
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
title_full Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
title_fullStr Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
title_sort Estrategia de escritura y producción de textos escritos en el área de comunicación en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa, Arequipa 2023
author Pachari Condori, Jorge Rodrigo
author_facet Pachari Condori, Jorge Rodrigo
Escalante Taco, Angie Lisset
author_role author
author2 Escalante Taco, Angie Lisset
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamero Torres, Hector Exequiel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pachari Condori, Jorge Rodrigo
Escalante Taco, Angie Lisset
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación
Estrategias
Escritura
topic Relación
Estrategias
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional para investigar la relación entre las estrategias de escritura y diversas habilidades comunicativas en 62 estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa en cuestión. Se usó el método hipotético-deductivo con el propósito de examinar esta relación, además se empleó técnicas e instrumentos como encuestas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados aquí obtenidos revelaron hallazgos significativos a la asociación entre las estrategias de escritura y habilidades como la planificación, textualización, revisión y producción de textos escrito, aunque los resultados expresan correlaciones moderadas entre las estrategias de escritura y algunas habilidades comunicativas, como la revisión y producción de textos, otras relaciones fueron más débiles, como la planificación y textualización. Estos resultados destacan la importancia de promover el desarrollo de habilidades de escritura efectivas en el proceso educativo y sugieren áreas específicas que pueden requerir más atención en la enseñanza de la escritura. En conclusión, la utilización de múltiples técnicas e instrumentos de recolección de datos permitió una comprensión más amplia de la relación entre las estrategias de escritura y las habilidades comunicativas, ofreciendo así una base importante para futuras investigaciones, además de la implementación de estrategias de enseñanza más efectivas en el aula.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-05T17:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-05T17:51:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a28f7a4b-f5b1-4a50-911e-7540beb51268/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3255c634-95c9-4c0c-bab7-b3cf35ba96c4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc59964e-20e8-4070-b717-54d81105df0f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/11d20593-f722-4e0e-a380-4ff7d1fc1208/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71cde0dd297e10173729d49f87514431
9ff9fbc6f51f098989bf37a528383ed2
efc57cf5a66d8f9f5899048930076ae1
2daff17a262aec636f86c096fb59130f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520153891667968
score 13.3996725
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).