Exportación Completada — 

Factores psicosociales y carga mental en docentes con jornada de trabajo remoto durante la emergencia del Covid-19

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre los Factores Psicosociales y la Carga Mental de profesores que laboran en una jornada de trabajo remoto. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 75 personas, 21 varones y 54 mujeres, docentes de instituciones educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcazar Condori, Ana Luisa, Escalante Rojas, Bryan Kenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carga mental
Factores psicosociales
Docentes
Trabajo remoto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre los Factores Psicosociales y la Carga Mental de profesores que laboran en una jornada de trabajo remoto. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 75 personas, 21 varones y 54 mujeres, docentes de instituciones educativas nacionales (70.67%) y particulares (29.33%) de los niveles primaria y secundaria, que laboraban bajo contratos de nombramiento definitivo, nombramiento provisional y contrato; para el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25, realizando la Correlación de Pearson y estadísticos descriptivos. Para la medición de las variables, fueron usados dos instrumentos: Escala Subjetiva de Carga mental de Trabajo (ESCAM) y el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico. Como resultados más resaltantes, respecto a los Factores Psicosociales la mayoría de los docentes se ubicaron en un riesgo medio; y según la Carga Mental, gran parte de los docentes reportó encontrarse en niveles medios o altos. Se encontraron correlaciones positivas de intensidad media y significativas (p<0.05), entre la Carga Mental y los Factores Psicosociales. Por esto, resaltamos la implicancia que puede tener la Carga Mental y los Factores Psicosociales para los docentes en esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).