Factores psicosociales y carga mental en docentes con jornada de trabajo remoto durante la emergencia del Covid-19
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre los Factores Psicosociales y la Carga Mental de profesores que laboran en una jornada de trabajo remoto. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 75 personas, 21 varones y 54 mujeres, docentes de instituciones educativas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16685 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16685 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carga mental Factores psicosociales Docentes Trabajo remoto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre los Factores Psicosociales y la Carga Mental de profesores que laboran en una jornada de trabajo remoto. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 75 personas, 21 varones y 54 mujeres, docentes de instituciones educativas nacionales (70.67%) y particulares (29.33%) de los niveles primaria y secundaria, que laboraban bajo contratos de nombramiento definitivo, nombramiento provisional y contrato; para el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25, realizando la Correlación de Pearson y estadísticos descriptivos. Para la medición de las variables, fueron usados dos instrumentos: Escala Subjetiva de Carga mental de Trabajo (ESCAM) y el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico. Como resultados más resaltantes, respecto a los Factores Psicosociales la mayoría de los docentes se ubicaron en un riesgo medio; y según la Carga Mental, gran parte de los docentes reportó encontrarse en niveles medios o altos. Se encontraron correlaciones positivas de intensidad media y significativas (p<0.05), entre la Carga Mental y los Factores Psicosociales. Por esto, resaltamos la implicancia que puede tener la Carga Mental y los Factores Psicosociales para los docentes en esta investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).