Estimación de los retornos de la educación sobre el ingreso: una aplicación de datos de panel en el Perú, 2018 - 2022
Descripción del Articulo
En la presente investigación se aplica el modelo de efectos fijos y aleatorios de datos de panel para estimar los retornos de los años de educación sobre el ingreso por hora a través de una especificación de tipo Mincer para el período 2018-2022, se utiliza la base de datos ENAHO. Se encuentra que e...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17848 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Retornos de la educación Efectos fijos Efectos aleatorios Datos de panel Sesgo por variable omitida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
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Vera Ninacondor, Carlos PedroSuarez Cahuana, Hebert2024-05-17T20:09:55Z2024-05-17T20:09:55Z2024En la presente investigación se aplica el modelo de efectos fijos y aleatorios de datos de panel para estimar los retornos de los años de educación sobre el ingreso por hora a través de una especificación de tipo Mincer para el período 2018-2022, se utiliza la base de datos ENAHO. Se encuentra que el modelo de efectos fijos es consistente y eficiente en relación al modelo de efectos aleatorios, por otra parte, se estima una reducción en la estimación del retorno de los años de educación en relación a la estimación obtenida por mínimos cuadrados ordinarios con datos de corte transversal, ello podría confirmar un posible sesgo por variable omitida en las estimaciones del retorno de la educación obtenidas a través de datos no panel.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17848spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARetornos de la educaciónEfectos fijosEfectos aleatoriosDatos de panelSesgo por variable omitidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Estimación de los retornos de la educación sobre el ingreso: una aplicación de datos de panel en el Perú, 2018 - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU30407135https://orcid.org/0000-0003-3529-815329669765Arrieta Muñoz Najar, Luis AlbertoChoque Luza, Fernando IvanVera Ninacondor, Carlos Pedrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Economía, con mención en Gestión y NegociosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de EconomíaMaestro en Ciencias: Economía, con mención en Gestión y NegociosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2051671https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bea1b20e-3cfc-4a55-a130-4e5608e96fbf/downloadc9f81f1d2d0986954a0b9a581bb9d70eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf799370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c932a15b-27b5-4311-9af4-53660795ce08/downloada109fe7b937295522399a5231b20144bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1604106https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/92ef70fa-f0b1-4453-8f29-4b56456694da/download4f465f2896a3fa23cc71d0adaf6afb9dMD5320.500.12773/17848oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178482024-09-11 09:05:54.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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En la presente investigación se aplica el modelo de efectos fijos y aleatorios de datos de panel para estimar los retornos de los años de educación sobre el ingreso por hora a través de una especificación de tipo Mincer para el período 2018-2022, se utiliza la base de datos ENAHO. Se encuentra que el modelo de efectos fijos es consistente y eficiente en relación al modelo de efectos aleatorios, por otra parte, se estima una reducción en la estimación del retorno de los años de educación en relación a la estimación obtenida por mínimos cuadrados ordinarios con datos de corte transversal, ello podría confirmar un posible sesgo por variable omitida en las estimaciones del retorno de la educación obtenidas a través de datos no panel. |
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