Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015

Descripción del Articulo

En el Perú durante mucho tiempo el área de ciencia y ambiente se enseña de forma expositiva, sin considerar que esta área es netamente práctica; es decir, cuando hablamos de ciencia hablamos de métodos, técnicas, estrategias que ayudan a entender, explicar, comprender e interpretar el mundo que nos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cahuana Condori, Miguel Alexis, Limachi Ccoto, Fiorela Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1931
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia y ambiente
Enseñanza
Estudiantes
Método indagatorio
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5a160e0c5b7115b2d72416a6160755e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1931
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cahuana Condori, Miguel AlexisLimachi Ccoto, Fiorela Emperatriz2017-08-09T18:48:19Z2017-08-09T18:48:19Z2016En el Perú durante mucho tiempo el área de ciencia y ambiente se enseña de forma expositiva, sin considerar que esta área es netamente práctica; es decir, cuando hablamos de ciencia hablamos de métodos, técnicas, estrategias que ayudan a entender, explicar, comprender e interpretar el mundo que nos rodea, todo ello basado en la experimentación. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos de manera formal y sistemática; conocimientos que son comprobados por hechos reales; por consiguiente, la ciencia debe ser enseñada experimentando; es decir, el docente debe planificar sesiones de aprendizaje donde el estudiante construya sus conocimientos basado en hechos reales.El objetivo de esta investigación es demostrar como el Método Indagatorio de las 5Emejora el desarrollo en la enseñanza de la competencia, “explora el mundo físico basado en conocimientos científicos”. En el proceso de la investigación se aplicó el método científico, nivel de investigación aplicado y diseño de investigación cuasi - experimental con una muestra de 34 estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, del distrito de Socabaya.En el proceso de investigación para medir el grado de actitud frente al método indagatorio de las 5E, se analizó esta variable con una ficha de observación y para evaluar el nivel de aprendizaje en la competencia “explora el mundo físico basado en conocimientos científicos” que lograron los estudiantes se midió esta variable por medio de una prueba (pre - test y post - test). Los resultados de la evaluación nos han permitido comprobar que la enseñanza del área de ciencia y ambiente debe canalizarse a través del método de indagación basado en la experimentación; debido a que no solo buscamos interiorización de un conocimiento; sino que, además los estudiantes construyen sus conocimientos experimentando, conociendo las causas de un fenómeno y comprobando o refutando sus predicciones.Finalmente planteamos el programa: “El método de las 5e en busca de una mejor enseñanza de ciencia y ambiente” con la finalidad de capacitar a los docentes para que conozcan y apliquen el método indagatorio de las 5e en sus sesiones de aprendizaje.ÍNDICEPortadaiDedicatoriaiiAgradecimientosiiiAbstracivResumenviTesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1931spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACiencia y ambienteEnseñanzaEstudiantesMétodo indagatorioPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEDcacoma.pdfapplication/pdf4039541https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f254d6e4-5320-47bf-afc8-eaaa74c2bbc4/download5bdbe689f01650eb4b2f0158a7a96269MD51TEXTEDcacoma.pdf.txtEDcacoma.pdf.txtExtracted texttext/plain253449https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ae20b84-1318-447d-b067-39c4d9a7c004/download0657a95d30641c1fcd8b6648dcfae75bMD52UNSA/1931oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19312022-12-27 17:00:34.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
title Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
spellingShingle Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
Cahuana Condori, Miguel Alexis
Ciencia y ambiente
Enseñanza
Estudiantes
Método indagatorio
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
title_full Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
title_fullStr Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
title_full_unstemmed Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
title_sort Aplicación del método indagatorio de las 5E en la enseñanza del mundo físico en el quinto grado de educación primaria de la institución educativa n°40199, Ciudad mi Trabajo, distrito de Socabaya, 2015
author Cahuana Condori, Miguel Alexis
author_facet Cahuana Condori, Miguel Alexis
Limachi Ccoto, Fiorela Emperatriz
author_role author
author2 Limachi Ccoto, Fiorela Emperatriz
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cahuana Condori, Miguel Alexis
Limachi Ccoto, Fiorela Emperatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciencia y ambiente
Enseñanza
Estudiantes
Método indagatorio
Primaria
topic Ciencia y ambiente
Enseñanza
Estudiantes
Método indagatorio
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el Perú durante mucho tiempo el área de ciencia y ambiente se enseña de forma expositiva, sin considerar que esta área es netamente práctica; es decir, cuando hablamos de ciencia hablamos de métodos, técnicas, estrategias que ayudan a entender, explicar, comprender e interpretar el mundo que nos rodea, todo ello basado en la experimentación. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos de manera formal y sistemática; conocimientos que son comprobados por hechos reales; por consiguiente, la ciencia debe ser enseñada experimentando; es decir, el docente debe planificar sesiones de aprendizaje donde el estudiante construya sus conocimientos basado en hechos reales.El objetivo de esta investigación es demostrar como el Método Indagatorio de las 5Emejora el desarrollo en la enseñanza de la competencia, “explora el mundo físico basado en conocimientos científicos”. En el proceso de la investigación se aplicó el método científico, nivel de investigación aplicado y diseño de investigación cuasi - experimental con una muestra de 34 estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 40199, Ciudad Mi Trabajo, del distrito de Socabaya.En el proceso de investigación para medir el grado de actitud frente al método indagatorio de las 5E, se analizó esta variable con una ficha de observación y para evaluar el nivel de aprendizaje en la competencia “explora el mundo físico basado en conocimientos científicos” que lograron los estudiantes se midió esta variable por medio de una prueba (pre - test y post - test). Los resultados de la evaluación nos han permitido comprobar que la enseñanza del área de ciencia y ambiente debe canalizarse a través del método de indagación basado en la experimentación; debido a que no solo buscamos interiorización de un conocimiento; sino que, además los estudiantes construyen sus conocimientos experimentando, conociendo las causas de un fenómeno y comprobando o refutando sus predicciones.Finalmente planteamos el programa: “El método de las 5e en busca de una mejor enseñanza de ciencia y ambiente” con la finalidad de capacitar a los docentes para que conozcan y apliquen el método indagatorio de las 5e en sus sesiones de aprendizaje.ÍNDICEPortadaiDedicatoriaiiAgradecimientosiiiAbstracivResumenvi
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1931
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1931
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f254d6e4-5320-47bf-afc8-eaaa74c2bbc4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ae20b84-1318-447d-b067-39c4d9a7c004/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bdbe689f01650eb4b2f0158a7a96269
0657a95d30641c1fcd8b6648dcfae75b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762743317987328
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).