El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación es examinar cómo el aula invertida afecta el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje virtual utilizando Ansys HFSS y una plataforma educativa en 2022. Para alcanzar este objetivo, se realizó un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18779 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18779 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aula invertida antenas guías de laboratorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
id |
UNSA_5a125647b30ab40454cef10e119bce0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18779 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Jimenez Montes de Oca, Romel LuisChambi Mamani, Raul Ivan2024-10-22T18:08:59Z2024-10-22T18:08:59Z2024El objetivo principal de esta investigación es examinar cómo el aula invertida afecta el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje virtual utilizando Ansys HFSS y una plataforma educativa en 2022. Para alcanzar este objetivo, se realizó un estudio aplicado con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. El grupo de estudio consistió en cuarenta estudiantes del octavo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. Se utilizó una muestra censal que incluyó a todos los alumnos disponibles, a quienes se les aplicaron cuestionarios con alta fiabilidad (0.941 para el aula invertida y 0.823 para la enseñanza-aprendizaje virtual). La implementación del aula invertida se dividió en cuatro etapas: evaluación inicial, planificación, ejecución y evaluación final. Los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS 26, utilizando la prueba de correlación Rho de Spearman y un nivel de confianza del 94%. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa de 0.888 entre la aplicación del aula invertida y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. En conclusión, el aula invertida tiene un impacto positivo en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas, optimizando la enseñanza y aprendizaje virtual con Ansys HFSS y una plataforma educativa virtual. Este hallazgo se estableció mediante el estadígrafo de Excel, con una confiabilidad del 87.32%.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18779spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAula invertidaantenasguías de laboratoriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSSinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1854878https://orcid.org/0000-0002-1295-154671632006613096Salazar Alarcon, Oscar EdmundoRucano Alvarez, Hugo CesarJimenez Montes de Oca, Romel Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en TelecomunicacionesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero en TelecomunicacionesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf9923349https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a5e27ec-f988-4469-b81d-763886a053f0/download58281254b255314db6d5b7efa167caf7MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11634105https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212d8ab-1c38-4093-b4e0-c9ae08d283c5/download17a6551287b23c1e156b2f022699ad77MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf579510https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c9dee64e-4033-4363-af93-a003663405e7/downloadcd140a1d90a70840984dc5e1dff06b16MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2dd3dd39-ba47-4e56-9f92-fa5316e4ff85/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18779oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187792024-10-23 15:12:37.806http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
title |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
spellingShingle |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS Chambi Mamani, Raul Ivan Aula invertida antenas guías de laboratorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
title_short |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
title_full |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
title_fullStr |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
title_full_unstemmed |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
title_sort |
El aula invertida en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con ANSYS HFSS |
author |
Chambi Mamani, Raul Ivan |
author_facet |
Chambi Mamani, Raul Ivan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jimenez Montes de Oca, Romel Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Mamani, Raul Ivan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aula invertida antenas guías de laboratorio |
topic |
Aula invertida antenas guías de laboratorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
description |
El objetivo principal de esta investigación es examinar cómo el aula invertida afecta el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje virtual utilizando Ansys HFSS y una plataforma educativa en 2022. Para alcanzar este objetivo, se realizó un estudio aplicado con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. El grupo de estudio consistió en cuarenta estudiantes del octavo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. Se utilizó una muestra censal que incluyó a todos los alumnos disponibles, a quienes se les aplicaron cuestionarios con alta fiabilidad (0.941 para el aula invertida y 0.823 para la enseñanza-aprendizaje virtual). La implementación del aula invertida se dividió en cuatro etapas: evaluación inicial, planificación, ejecución y evaluación final. Los datos obtenidos fueron analizados con el software SPSS 26, utilizando la prueba de correlación Rho de Spearman y un nivel de confianza del 94%. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa de 0.888 entre la aplicación del aula invertida y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. En conclusión, el aula invertida tiene un impacto positivo en el desarrollo y simulación de guías de laboratorio de antenas, optimizando la enseñanza y aprendizaje virtual con Ansys HFSS y una plataforma educativa virtual. Este hallazgo se estableció mediante el estadígrafo de Excel, con una confiabilidad del 87.32%. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-22T18:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-22T18:08:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18779 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18779 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6a5e27ec-f988-4469-b81d-763886a053f0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8212d8ab-1c38-4093-b4e0-c9ae08d283c5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c9dee64e-4033-4363-af93-a003663405e7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2dd3dd39-ba47-4e56-9f92-fa5316e4ff85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58281254b255314db6d5b7efa167caf7 17a6551287b23c1e156b2f022699ad77 cd140a1d90a70840984dc5e1dff06b16 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763175930036224 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).