Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó sig...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8165 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Integración y Desintegración Familiar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_59ecfc9b85f14d5b0d3513d5256ec966 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8165 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Vásquez Samalvides, LuanaGarcia Condori, Rocio MilagrosQuispe Caceres, Maria Pilar2019-03-19T12:11:02Z2019-03-19T12:11:02Z2018La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó siguiendo un enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, comparativo; utilizando el diseño no experimental, transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de carácter intencionado, el mismo que estuvo conformada por 505 adolescentes de ambos sexos, que cursan el 5to grado en las Instituciones Educativas Estatales Secundarias del distrito de Ayaviri-Puno, los cuales conformaron dos grupos de acuerdos a la integración y desintegración familiar mediante la ficha de datos. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice NA en su versión adaptada a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y la prueba estadística T de Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Los resultados nos indican que existe diferencias muy significativas (0,00) entre el total del cociente emocional de los adolescentes con familias integradas respecto a los adolescentes con familias desintegradas. Estos datos nos permiten evidenciar la situación emocional de los adolescentes que atraviesan por una desintegración familiar y en base a ello poder promocionar e implementar estrategias en la gestión de sus emociones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalIntegración y Desintegración FamiliarAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasTEXTPSgacorm.pdf.txtPSgacorm.pdf.txtExtracted texttext/plain254606https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/507257ab-b27a-4e86-a524-201b77a8c039/download17882c16f9c3a8d4d16c107a1936bf61MD52ORIGINALPSgacorm.pdfPSgacorm.pdfapplication/pdf4126180https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abef5c6b-3b5f-4cb4-961f-f1430ff34914/downloada9887ca0f306532aaa5371a11fb0160aMD53UNSA/8165oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/81652022-05-18 02:53:39.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
title |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 Garcia Condori, Rocio Milagros Inteligencia Emocional Integración y Desintegración Familiar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
title_full |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
title_sort |
Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018 |
author |
Garcia Condori, Rocio Milagros |
author_facet |
Garcia Condori, Rocio Milagros Quispe Caceres, Maria Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Caceres, Maria Pilar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Samalvides, Luana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Condori, Rocio Milagros Quispe Caceres, Maria Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Integración y Desintegración Familiar Adolescentes |
topic |
Inteligencia Emocional Integración y Desintegración Familiar Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó siguiendo un enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, comparativo; utilizando el diseño no experimental, transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de carácter intencionado, el mismo que estuvo conformada por 505 adolescentes de ambos sexos, que cursan el 5to grado en las Instituciones Educativas Estatales Secundarias del distrito de Ayaviri-Puno, los cuales conformaron dos grupos de acuerdos a la integración y desintegración familiar mediante la ficha de datos. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice NA en su versión adaptada a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y la prueba estadística T de Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Los resultados nos indican que existe diferencias muy significativas (0,00) entre el total del cociente emocional de los adolescentes con familias integradas respecto a los adolescentes con familias desintegradas. Estos datos nos permiten evidenciar la situación emocional de los adolescentes que atraviesan por una desintegración familiar y en base a ello poder promocionar e implementar estrategias en la gestión de sus emociones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-19T12:11:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-19T12:11:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/507257ab-b27a-4e86-a524-201b77a8c039/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abef5c6b-3b5f-4cb4-961f-f1430ff34914/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17882c16f9c3a8d4d16c107a1936bf61 a9887ca0f306532aaa5371a11fb0160a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762769883660288 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).