Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Condori, Rocio Milagros, Quispe Caceres, Maria Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8165
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Integración y Desintegración Familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_59ecfc9b85f14d5b0d3513d5256ec966
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8165
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vásquez Samalvides, LuanaGarcia Condori, Rocio MilagrosQuispe Caceres, Maria Pilar2019-03-19T12:11:02Z2019-03-19T12:11:02Z2018La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó siguiendo un enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, comparativo; utilizando el diseño no experimental, transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de carácter intencionado, el mismo que estuvo conformada por 505 adolescentes de ambos sexos, que cursan el 5to grado en las Instituciones Educativas Estatales Secundarias del distrito de Ayaviri-Puno, los cuales conformaron dos grupos de acuerdos a la integración y desintegración familiar mediante la ficha de datos. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice NA en su versión adaptada a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y la prueba estadística T de Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Los resultados nos indican que existe diferencias muy significativas (0,00) entre el total del cociente emocional de los adolescentes con familias integradas respecto a los adolescentes con familias desintegradas. Estos datos nos permiten evidenciar la situación emocional de los adolescentes que atraviesan por una desintegración familiar y en base a ello poder promocionar e implementar estrategias en la gestión de sus emociones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia EmocionalIntegración y Desintegración FamiliarAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasTEXTPSgacorm.pdf.txtPSgacorm.pdf.txtExtracted texttext/plain254606https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/507257ab-b27a-4e86-a524-201b77a8c039/download17882c16f9c3a8d4d16c107a1936bf61MD52ORIGINALPSgacorm.pdfPSgacorm.pdfapplication/pdf4126180https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abef5c6b-3b5f-4cb4-961f-f1430ff34914/downloada9887ca0f306532aaa5371a11fb0160aMD53UNSA/8165oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/81652022-05-18 02:53:39.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
title Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
spellingShingle Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
Garcia Condori, Rocio Milagros
Inteligencia Emocional
Integración y Desintegración Familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
title_full Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
title_fullStr Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
title_sort Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018
author Garcia Condori, Rocio Milagros
author_facet Garcia Condori, Rocio Milagros
Quispe Caceres, Maria Pilar
author_role author
author2 Quispe Caceres, Maria Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Samalvides, Luana
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Condori, Rocio Milagros
Quispe Caceres, Maria Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Integración y Desintegración Familiar
Adolescentes
topic Inteligencia Emocional
Integración y Desintegración Familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó siguiendo un enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, comparativo; utilizando el diseño no experimental, transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de carácter intencionado, el mismo que estuvo conformada por 505 adolescentes de ambos sexos, que cursan el 5to grado en las Instituciones Educativas Estatales Secundarias del distrito de Ayaviri-Puno, los cuales conformaron dos grupos de acuerdos a la integración y desintegración familiar mediante la ficha de datos. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice NA en su versión adaptada a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y la prueba estadística T de Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Los resultados nos indican que existe diferencias muy significativas (0,00) entre el total del cociente emocional de los adolescentes con familias integradas respecto a los adolescentes con familias desintegradas. Estos datos nos permiten evidenciar la situación emocional de los adolescentes que atraviesan por una desintegración familiar y en base a ello poder promocionar e implementar estrategias en la gestión de sus emociones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-19T12:11:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-19T12:11:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/507257ab-b27a-4e86-a524-201b77a8c039/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/abef5c6b-3b5f-4cb4-961f-f1430ff34914/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17882c16f9c3a8d4d16c107a1936bf61
a9887ca0f306532aaa5371a11fb0160a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762769883660288
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).