Inteligencia emocional en adolescentes con familias integradas y desintegradas de instituciones educativas secundarias del Distrito de Ayaviri – Puno - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Condori, Rocio Milagros, Quispe Caceres, Maria Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8165
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Integración y Desintegración Familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar las diferencias en los niveles de inteligencia emocional en adolescentes de familias integradas respecto a los adolescentes de familias desintegradas de instituciones educativas estatales del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio se realizó siguiendo un enfoque cuantitativo del nivel descriptivo, comparativo; utilizando el diseño no experimental, transversal. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de carácter intencionado, el mismo que estuvo conformada por 505 adolescentes de ambos sexos, que cursan el 5to grado en las Instituciones Educativas Estatales Secundarias del distrito de Ayaviri-Puno, los cuales conformaron dos grupos de acuerdos a la integración y desintegración familiar mediante la ficha de datos. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice NA en su versión adaptada a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y la prueba estadística T de Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Los resultados nos indican que existe diferencias muy significativas (0,00) entre el total del cociente emocional de los adolescentes con familias integradas respecto a los adolescentes con familias desintegradas. Estos datos nos permiten evidenciar la situación emocional de los adolescentes que atraviesan por una desintegración familiar y en base a ello poder promocionar e implementar estrategias en la gestión de sus emociones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).