Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21346 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión Producción Textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_59e565bd359cbf0c2447b3f84e1457a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21346 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Mango Quispe, Pedro EstanislaoPaco Caceres, Francisco Ramon2025-11-17T18:12:52Z2025-11-17T18:12:52Z2024El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes de primero de secundaria. Empleó cuestionarios validados por especialistas y su correspondiente fiabilidad con el alfa de Crombach. Analizada la información recogida, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las variables la comprensión crítica y la producción de textos argumentativos en la población abordada. Los hallazgos corroboraron con la prueba estadística de Rho de Spearman donde el valor es 0,566 **, lo cual refleja una elevada y positiva correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0.000 < 0.05.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21346spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensiónProducciónTextoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29674753https://orcid.org/0000-0003-2395-715843188572199616Diaz Zavala, Rocio MarivelHuaman Gutierrez, Robert DennisMango Quispe, Pedro Estanislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2139262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d64e8a7-333e-4a5f-9d1e-5ea440d7dbf1/download16de2c4c8a80e424dc9ea1b9c2e3423bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2583259https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6584e832-ebf6-4f15-9e77-53240a4887b2/downloadbcb8544a58efecf52ded301ba6ccfb8cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf453240https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dea6ff0-228d-48d5-8e6f-6713039dd9b6/download1d9891750dc293e67302876450529dc4MD5320.500.12773/21346oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213462025-11-17 13:13:02.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| title |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| spellingShingle |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 Paco Caceres, Francisco Ramon Comprensión Producción Textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| title_full |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| title_fullStr |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| title_sort |
Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023 |
| author |
Paco Caceres, Francisco Ramon |
| author_facet |
Paco Caceres, Francisco Ramon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mango Quispe, Pedro Estanislao |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paco Caceres, Francisco Ramon |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Comprensión Producción Textos |
| topic |
Comprensión Producción Textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes de primero de secundaria. Empleó cuestionarios validados por especialistas y su correspondiente fiabilidad con el alfa de Crombach. Analizada la información recogida, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las variables la comprensión crítica y la producción de textos argumentativos en la población abordada. Los hallazgos corroboraron con la prueba estadística de Rho de Spearman donde el valor es 0,566 **, lo cual refleja una elevada y positiva correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0.000 < 0.05. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-17T18:12:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-17T18:12:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d64e8a7-333e-4a5f-9d1e-5ea440d7dbf1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6584e832-ebf6-4f15-9e77-53240a4887b2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dea6ff0-228d-48d5-8e6f-6713039dd9b6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
16de2c4c8a80e424dc9ea1b9c2e3423b bcb8544a58efecf52ded301ba6ccfb8c 1d9891750dc293e67302876450529dc4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325919210668032 |
| score |
13.965238 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).