Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paco Caceres, Francisco Ramon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Producción
Textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_59e565bd359cbf0c2447b3f84e1457a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21346
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mango Quispe, Pedro EstanislaoPaco Caceres, Francisco Ramon2025-11-17T18:12:52Z2025-11-17T18:12:52Z2024El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes de primero de secundaria. Empleó cuestionarios validados por especialistas y su correspondiente fiabilidad con el alfa de Crombach. Analizada la información recogida, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las variables la comprensión crítica y la producción de textos argumentativos en la población abordada. Los hallazgos corroboraron con la prueba estadística de Rho de Spearman donde el valor es 0,566 **, lo cual refleja una elevada y positiva correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0.000 < 0.05.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21346spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensiónProducciónTextoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29674753https://orcid.org/0000-0003-2395-715843188572199616Diaz Zavala, Rocio MarivelHuaman Gutierrez, Robert DennisMango Quispe, Pedro Estanislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2139262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d64e8a7-333e-4a5f-9d1e-5ea440d7dbf1/download16de2c4c8a80e424dc9ea1b9c2e3423bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2583259https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6584e832-ebf6-4f15-9e77-53240a4887b2/downloadbcb8544a58efecf52ded301ba6ccfb8cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf453240https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dea6ff0-228d-48d5-8e6f-6713039dd9b6/download1d9891750dc293e67302876450529dc4MD5320.500.12773/21346oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213462025-11-17 13:13:02.074http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
title Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
spellingShingle Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
Paco Caceres, Francisco Ramon
Comprensión
Producción
Textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
title_full Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
title_fullStr Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
title_full_unstemmed Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
title_sort Comprensión crítica y producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Via 54 Linus Pauling, Arequipa-2023
author Paco Caceres, Francisco Ramon
author_facet Paco Caceres, Francisco Ramon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mango Quispe, Pedro Estanislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Paco Caceres, Francisco Ramon
dc.subject.es.fl_str_mv Comprensión
Producción
Textos
topic Comprensión
Producción
Textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo el propósito de precisar el vínculo de la producción de textos argumentativos con la comprensión crítica en alumnos de secundaria del Colegio Via Linus Pauling, Arequipa-2023. Metodológicamente fue correlacional, básica y no experimental, sobre una muestra de 65 estudiantes de primero de secundaria. Empleó cuestionarios validados por especialistas y su correspondiente fiabilidad con el alfa de Crombach. Analizada la información recogida, se llegó a la conclusión de que existe relación entre las variables la comprensión crítica y la producción de textos argumentativos en la población abordada. Los hallazgos corroboraron con la prueba estadística de Rho de Spearman donde el valor es 0,566 **, lo cual refleja una elevada y positiva correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0.000 < 0.05.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-17T18:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-17T18:12:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21346
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d64e8a7-333e-4a5f-9d1e-5ea440d7dbf1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6584e832-ebf6-4f15-9e77-53240a4887b2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7dea6ff0-228d-48d5-8e6f-6713039dd9b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16de2c4c8a80e424dc9ea1b9c2e3423b
bcb8544a58efecf52ded301ba6ccfb8c
1d9891750dc293e67302876450529dc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325919210668032
score 13.965238
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).