Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016

Descripción del Articulo

El desarrollo de la coordinación motora es importante para el desarrollo adecuado del cuerpo así como para las actividades cotidianas que realizan especialmente en los niños como son saltar rasgar etc. Por lo que es importante su estimulación, sin embargo el medio rural se encuentra desfavorecido, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bejar Palma, Norma, Chanco Huayhua, Fausto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8073
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didactico
Coordinación oculo
Coordinación motora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_591abe1a1d4b02be212c34fbbabf4b8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8073
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
title Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
spellingShingle Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
Bejar Palma, Norma
Material didactico
Coordinación oculo
Coordinación motora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
title_full Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
title_fullStr Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
title_full_unstemmed Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
title_sort Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016
author Bejar Palma, Norma
author_facet Bejar Palma, Norma
Chanco Huayhua, Fausto
author_role author
author2 Chanco Huayhua, Fausto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Bejar Palma, Norma
Chanco Huayhua, Fausto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material didactico
Coordinación oculo
Coordinación motora
topic Material didactico
Coordinación oculo
Coordinación motora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El desarrollo de la coordinación motora es importante para el desarrollo adecuado del cuerpo así como para las actividades cotidianas que realizan especialmente en los niños como son saltar rasgar etc. Por lo que es importante su estimulación, sin embargo el medio rural se encuentra desfavorecido, ya que es en donde la falta de conocimiento e información sobre su importancia ha logrado mellar de cierta forma el desarrollo motriz de los niños, frente a este problema el presente trabajo titulado Utilización de Material Didáctico para Mejorar La Coordinación Óculo - Manual En Los Alumnos De 1º Grado De La institución educativa Mario Vargas Llosa Del distrito De Huarocondo - Anta - Cusco 2016 se desarrolló en base a estrategias enfocadas al medio rural, como son la participación de la comunidad y la autogestión del material educativo y tiene como objetivo principal aplicar estrategias para mejorar la coordinación motora en niños de 6 años de edad de la institución educativa Mario Vargas llosa, mediante actividades de información, implementación y prácticas de motricidad gruesa y fina. Para lograr dicho objetivo se planteó el plan de acción, en base a las fortalezas y debilidades de los docentes investigadores, es así que se obtuvieron 3 estrategias claras y definidas en base a las qué se trabajó dicho plan de acción, Que son la comunidad participativa dirigida hacia los padres de familia, la autogestión del material, y las prácticas de coordinación motora que vienen a ser la columna vertebral de dicho plan. El trabajo se llevó a cabo con un grupo de 22 niños entre mujeres y varones por medio de una sesión dirigida a los padres con un conversatorio breve, una sesión de autogestión del material educativo con los niños y niñas de la institución y 10 sesiones de prácticas de coordinación motora grueso y motora fina evaluadas en base a criterios como velocidad, concentración, precisión seguridad. Así mismo para dicha evaluación se llevaron conjuntamente que con el proceso, un cuaderno de campo, listas de cotejo y fichas de observación, logrando evaluar los procesos de mejora con la triangulación de instrumentos, la triangulación de tiempos. El presente trabajo logro óptimos resultados ya que se lograron los objetivos en las tres estrategias aplicadas, las tres con el fin de mejorar la coordinación motora en los niños dicha evaluación se obtuvo que los niños iniciaron las prácticas en algunos casos con un puntaje mayor al esperado y en otros casos con un puntaje menor, logrando en el procedimiento afianzarse más con las prácticas, finalmente, todos los niños lograron un puntaje optimo, esperado., sin embargo se notó siempre la distracción y la conversación entre ellos característica propia de su además, y demostraciones de entusiasmo por las practicas. Tomando en cuenta estos aspectos se concluye que hubo una notable mejora en la coordinación motora gruesa y fina de los niños tras el plan de acción aplicado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-07T10:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-07T10:51:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8073
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8073
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c610b26f-0072-4867-8c96-95719c8bc018/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e62cd9c4-844a-411b-96a9-0c30ff0c324f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8108f35a79555a2b9159f1af3507fbcd
74e655a3f1db6b9f0d3c3a24c61f898b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762887892500480
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelBejar Palma, NormaChanco Huayhua, Fausto2019-02-07T10:51:24Z2019-02-07T10:51:24Z2018El desarrollo de la coordinación motora es importante para el desarrollo adecuado del cuerpo así como para las actividades cotidianas que realizan especialmente en los niños como son saltar rasgar etc. Por lo que es importante su estimulación, sin embargo el medio rural se encuentra desfavorecido, ya que es en donde la falta de conocimiento e información sobre su importancia ha logrado mellar de cierta forma el desarrollo motriz de los niños, frente a este problema el presente trabajo titulado Utilización de Material Didáctico para Mejorar La Coordinación Óculo - Manual En Los Alumnos De 1º Grado De La institución educativa Mario Vargas Llosa Del distrito De Huarocondo - Anta - Cusco 2016 se desarrolló en base a estrategias enfocadas al medio rural, como son la participación de la comunidad y la autogestión del material educativo y tiene como objetivo principal aplicar estrategias para mejorar la coordinación motora en niños de 6 años de edad de la institución educativa Mario Vargas llosa, mediante actividades de información, implementación y prácticas de motricidad gruesa y fina. Para lograr dicho objetivo se planteó el plan de acción, en base a las fortalezas y debilidades de los docentes investigadores, es así que se obtuvieron 3 estrategias claras y definidas en base a las qué se trabajó dicho plan de acción, Que son la comunidad participativa dirigida hacia los padres de familia, la autogestión del material, y las prácticas de coordinación motora que vienen a ser la columna vertebral de dicho plan. El trabajo se llevó a cabo con un grupo de 22 niños entre mujeres y varones por medio de una sesión dirigida a los padres con un conversatorio breve, una sesión de autogestión del material educativo con los niños y niñas de la institución y 10 sesiones de prácticas de coordinación motora grueso y motora fina evaluadas en base a criterios como velocidad, concentración, precisión seguridad. Así mismo para dicha evaluación se llevaron conjuntamente que con el proceso, un cuaderno de campo, listas de cotejo y fichas de observación, logrando evaluar los procesos de mejora con la triangulación de instrumentos, la triangulación de tiempos. El presente trabajo logro óptimos resultados ya que se lograron los objetivos en las tres estrategias aplicadas, las tres con el fin de mejorar la coordinación motora en los niños dicha evaluación se obtuvo que los niños iniciaron las prácticas en algunos casos con un puntaje mayor al esperado y en otros casos con un puntaje menor, logrando en el procedimiento afianzarse más con las prácticas, finalmente, todos los niños lograron un puntaje optimo, esperado., sin embargo se notó siempre la distracción y la conversación entre ellos característica propia de su además, y demostraciones de entusiasmo por las practicas. Tomando en cuenta estos aspectos se concluye que hubo una notable mejora en la coordinación motora gruesa y fina de los niños tras el plan de acción aplicado.application/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8073spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMaterial didacticoCoordinación oculoCoordinación motorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilizacion de material didactico para mejorar la coordinación oculo - manual en los alumnos de 1º grado de la institución educativa Mario Vargas Llosa del distrito de Huarocondo - Anta - Cusco 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82402386466623991665Fernandez Gambarini, Walter CornelioValderrama Chauca, Enrique DamianSotelo Chavarria, Hugo Anselmohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en EducaciónORIGINALEDchhuf_bepan1.pdfEDchhuf_bepan1.pdfapplication/pdf5230096https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c610b26f-0072-4867-8c96-95719c8bc018/download8108f35a79555a2b9159f1af3507fbcdMD51TEXTEDchhuf_bepan1.pdf.txtEDchhuf_bepan1.pdf.txtExtracted texttext/plain196137https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e62cd9c4-844a-411b-96a9-0c30ff0c324f/download74e655a3f1db6b9f0d3c3a24c61f898bMD52UNSA/8073oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80732022-12-27 17:18:41.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.890053
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).