Uso del software educativo JCLIC como recurso para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación realizado en la I.E. N° 40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, se observa que los discentes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la comprensión lectora; se evidencia que leen muy poco, tienen dificultad para procesar sus pensamientos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Sanomamani, Derly Holger, Salas Castillo, Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11209
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software educativo JClic
Comprensión Lectora
Recurso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación realizado en la I.E. N° 40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, se observa que los discentes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la comprensión lectora; se evidencia que leen muy poco, tienen dificultad para procesar sus pensamientos, incapacidad para razonar con contenidos verbales y carencia de estrategia lectoras, lo que trae como consecuencia pobreza del vocabulario y el poco hábito de lectura. Por tal motivo la investigación tuvo como: Objetivo principal: Determinar la variación del nivel de comprensión lectora al utilizar el software educativo Jclic como recurso para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N°40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, 2019. Metodología: Es una investigación de tipo aplicativa con un diseño cuasi experimental, ya que se manipula deliberadamente una variable para estudiar sus efectos, explicar porque ocurre y en qué circunstancias, se usó como instrumento un, pre test y pos test a un grupo de estudio de 15 estudiantes del tercer grado de primaria. Es también una investigación explicativa descriptiva longitudinal retrospectiva por estudiar una variable a lo largo de un tiempo que en este caso es periódico. Se aplicó el software educativo Jclic como recurso para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes y para la recolección de datos se dio a través de un pre test y un pos test aplicando una prueba objetiva, los mismos que fueron sometidos a un análisis estadístico con la prueba de t de Student. A través de los resultados obtenidos se demuestra que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria en su mayoría (66.7%) antes de la aplicación del software educativo Jclic, está en el nivel de inicio y de proceso. Después de la aplicación del software educativo Jclic, el nivel de comprensión lectora que muestran los estudiantes del tercer grado de educación primaria en su mayoría (66.7%) es en logro previsto y destacado. Con estos resultados podemos decir, que existe una diferencia en la comprensión lectora y mejora en el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, al implementar el software educativo Jclic como recurso. Tal como se muestra en la prueba de hipótesis donde se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas entre el pre test y el pos test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).