Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Inmaculada” del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casañe Quispe, Rudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4842
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Capacidad argumentativa
Estrategia de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5520b2e9ae257ef3e72fcadb0df23fb2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4842
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Casañe Quispe, Rudy2018-01-22T12:08:49Z2018-01-22T12:08:49Z2015El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Inmaculada” del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Mejorar el uso de las estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan desarrollar la capacidad argumentativa en el área de Matemática en estudiantes del cuarto sección “A”. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo desde la técnica del rompecabezas y peerTutoring con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades argumentativas haciendo uso adecuado del lenguaje simbólico en el área den matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones basadas en el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4842spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaCapacidades matemáticasCapacidad argumentativaEstrategia de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDcaqur.pdfapplication/pdf1963184https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/636fbea2-cd64-4ef6-9486-68fd68eff119/downloadcfe34efa12a8e79df2ffa4aac680ec37MD51TEXTEDcaqur.pdf.txtEDcaqur.pdf.txtExtracted texttext/plain369019https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acce5162-3cb4-4ead-9d47-e646be6e6e53/downloadfc8260f479ddcefebd2f8eb52a78e4b7MD52UNSA/4842oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48422022-12-27 17:00:56.419http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
Casañe Quispe, Rudy
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Capacidad argumentativa
Estrategia de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias de aprendizaje dinámico cooperativo para desarrollar la capacidad argumentativa en el área de matemática en estudiantes del cuarto grado sección “A” del nivel secundaria de la institución educativa “Inmaculada” de Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
author Casañe Quispe, Rudy
author_facet Casañe Quispe, Rudy
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Casañe Quispe, Rudy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Capacidad argumentativa
Estrategia de aprendizaje
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Capacidad argumentativa
Estrategia de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Inmaculada” del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Mejorar el uso de las estrategias de enseñanza - aprendizaje que permitan desarrollar la capacidad argumentativa en el área de Matemática en estudiantes del cuarto sección “A”. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo desde la técnica del rompecabezas y peerTutoring con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades argumentativas haciendo uso adecuado del lenguaje simbólico en el área den matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones basadas en el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4842
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4842
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/636fbea2-cd64-4ef6-9486-68fd68eff119/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acce5162-3cb4-4ead-9d47-e646be6e6e53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfe34efa12a8e79df2ffa4aac680ec37
fc8260f479ddcefebd2f8eb52a78e4b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762918026477568
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).