Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar la relación del grado de competencias parentales de familias en situación de pobreza en el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de colegios públicos de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo correlacional y enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccanccapa Flores, Jose Rodrigo, Loayza Monrroy, Isis Yahaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias parentales
Funciones Ejecutivas
Situación de Pobreza
Niñez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_543efc05a1d929da1c0ec31c735acc39
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17679
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteCcanccapa Flores, Jose RodrigoLoayza Monrroy, Isis Yahaira2024-04-26T17:30:30Z2024-04-26T17:30:30Z2024La investigación tiene como objetivo determinar la relación del grado de competencias parentales de familias en situación de pobreza en el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de colegios públicos de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo correlacional y enfoque de carácter cuantitativo. Para la evaluación se utilizó tres instrumentos: Escala de competencias parentales percibidas, Test de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños y Ficha de Cotejos Socioeconómica. Las familias evaluadas calificaron con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo y los estudiantes comprenden edades entre 6 a 8 años. Los resultados evidenciaron correlación directa de ambas variables con un nivel de significancia P valor 0.042<0.05, validando la hipótesis planteada.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17679spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias parentalesFunciones EjecutivasSituación de PobrezaNiñezhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66036061134375233824313016Peña Tellez, Norma CandelariaGeldres Garcia, Jenny AdeliOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3924065https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b580287-3c21-452e-9698-a80bce371a26/downloadd4b5bfd727763fa177ca19653e1afc2fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1088466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9eb3e2e-8332-4ab7-90b9-171f89c06125/download59bd82210a4218c500db7ac2779f8655MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf111252https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2311943d-31f5-4d61-ac54-4a4a1c59161d/downloadb0095263cfb05288ab77b3e2bccf09adMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf816032https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1571edb9-ea98-40df-9978-0746f7271a3e/downloadbf259de84ff00837d4bf387ff1539553MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ae02a90-3bbe-4d16-9bb4-cfce3a19f465/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17679oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176792024-09-06 14:33:16.18http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
title Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
spellingShingle Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
Ccanccapa Flores, Jose Rodrigo
Competencias parentales
Funciones Ejecutivas
Situación de Pobreza
Niñez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
title_full Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
title_fullStr Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
title_sort Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños en situación de pobreza de dos instituciones educativas públicas, Arequipa - 2023
author Ccanccapa Flores, Jose Rodrigo
author_facet Ccanccapa Flores, Jose Rodrigo
Loayza Monrroy, Isis Yahaira
author_role author
author2 Loayza Monrroy, Isis Yahaira
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccanccapa Flores, Jose Rodrigo
Loayza Monrroy, Isis Yahaira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias parentales
Funciones Ejecutivas
Situación de Pobreza
Niñez
topic Competencias parentales
Funciones Ejecutivas
Situación de Pobreza
Niñez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación tiene como objetivo determinar la relación del grado de competencias parentales de familias en situación de pobreza en el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de colegios públicos de la ciudad de Arequipa. El estudio es de tipo descriptivo correlacional y enfoque de carácter cuantitativo. Para la evaluación se utilizó tres instrumentos: Escala de competencias parentales percibidas, Test de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños y Ficha de Cotejos Socioeconómica. Las familias evaluadas calificaron con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo y los estudiantes comprenden edades entre 6 a 8 años. Los resultados evidenciaron correlación directa de ambas variables con un nivel de significancia P valor 0.042<0.05, validando la hipótesis planteada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-26T17:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-26T17:30:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17679
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17679
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b580287-3c21-452e-9698-a80bce371a26/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9eb3e2e-8332-4ab7-90b9-171f89c06125/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2311943d-31f5-4d61-ac54-4a4a1c59161d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1571edb9-ea98-40df-9978-0746f7271a3e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ae02a90-3bbe-4d16-9bb4-cfce3a19f465/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4b5bfd727763fa177ca19653e1afc2f
59bd82210a4218c500db7ac2779f8655
b0095263cfb05288ab77b3e2bccf09ad
bf259de84ff00837d4bf387ff1539553
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762863136669696
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).