La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016

Descripción del Articulo

El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayma Chile, Paulina, Hurtado Vega, Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5395
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas de Dibujo
Garabato
Aprendizaje Grafo Motor
Grafismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_541fa43ba15d462b38eb076947c522d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5395
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
title La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
spellingShingle La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
Ayma Chile, Paulina
Técnicas de Dibujo
Garabato
Aprendizaje Grafo Motor
Grafismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
title_full La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
title_fullStr La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
title_full_unstemmed La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
title_sort La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
author Ayma Chile, Paulina
author_facet Ayma Chile, Paulina
Hurtado Vega, Alejandrina
author_role author
author2 Hurtado Vega, Alejandrina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayma Chile, Paulina
Hurtado Vega, Alejandrina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnicas de Dibujo
Garabato
Aprendizaje Grafo Motor
Grafismo
topic Técnicas de Dibujo
Garabato
Aprendizaje Grafo Motor
Grafismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. “Aproximadamente la mitad de las habilidades mentales de un niño dependen de la calidad y la consistencia del cuidado social y emocional, y de las oportunidades para el aprendizaje que dicho niño reciba, especialmente durante los primeros cinco años de vida” Engle, P. (2007) Diversos estudios afirman que los niños y niñas que tienen garantizadas las mejores condiciones de salud, nutrición, afectivas, sociales y cognitivas, alcanzarán un óptimo desarrollo y construirán aprendizajes significativos con mayor facilidad. El aprendizaje comienza, como sabemos, desde el inicio de la vida. Entender cómo se producen los aprendizajes en la primera infancia es parte importante de la Educación Básica Regular, esta investigación es lograr una enseñanza de calidad, además pretende que cada niño y niña valore la importancia de desarrollar habilidades lectoras mediante el pictograma porque favorece, además, otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño y niña deben seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son recursos idóneos para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados. El aprendizaje de la lectura y posteriormente un buen rendimiento de la misma, puedan determinar el futuro académico y profesional del niño o niña, entendiendo rendimiento como precisión, velocidad y comprensión lectora. En el aprendizaje, la lectura está articulada con la adquisición de información como parte de una tarea más amplia y se considera una herramienta básica para la adquisición de otros conocimientos. Los niños y niñas a medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción necesitan despertar ese interés por la lectura y el mejor apoyo visual será el uso de los pictogramas. El empleo de esta herramienta es algo más que una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica en la educación inicial. Los principales beneficiarios de la propuesta serán los niños y niñas, que al ser introducidos al mundo de los libros, descubrirán en ellos entretenimientos, risa, aventuras, romance, información e ilustración. Los niños y las niñas que aún no saben descifrar los grafismos, esos símbolos a los que se conocen como letras, saben descifrar e interpretar dibujos, ilustraciones, pictogramas e imágenes que les rodean y es su forma de entender la realidad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-05T13:00:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3d00c99-5219-4391-9e19-07b996d91a31/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07347311-e0cf-418e-9b31-41eaa525abe1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba5770709df71803380b125ec07b1d3b
afc0cd27befda4455fb1fbd38963f401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763032752226304
spelling Ayma Chile, PaulinaHurtado Vega, Alejandrina2018-02-05T13:00:44Z2018-02-05T13:00:44Z2016El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. “Aproximadamente la mitad de las habilidades mentales de un niño dependen de la calidad y la consistencia del cuidado social y emocional, y de las oportunidades para el aprendizaje que dicho niño reciba, especialmente durante los primeros cinco años de vida” Engle, P. (2007) Diversos estudios afirman que los niños y niñas que tienen garantizadas las mejores condiciones de salud, nutrición, afectivas, sociales y cognitivas, alcanzarán un óptimo desarrollo y construirán aprendizajes significativos con mayor facilidad. El aprendizaje comienza, como sabemos, desde el inicio de la vida. Entender cómo se producen los aprendizajes en la primera infancia es parte importante de la Educación Básica Regular, esta investigación es lograr una enseñanza de calidad, además pretende que cada niño y niña valore la importancia de desarrollar habilidades lectoras mediante el pictograma porque favorece, además, otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño y niña deben seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son recursos idóneos para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados. El aprendizaje de la lectura y posteriormente un buen rendimiento de la misma, puedan determinar el futuro académico y profesional del niño o niña, entendiendo rendimiento como precisión, velocidad y comprensión lectora. En el aprendizaje, la lectura está articulada con la adquisición de información como parte de una tarea más amplia y se considera una herramienta básica para la adquisición de otros conocimientos. Los niños y niñas a medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción necesitan despertar ese interés por la lectura y el mejor apoyo visual será el uso de los pictogramas. El empleo de esta herramienta es algo más que una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica en la educación inicial. Los principales beneficiarios de la propuesta serán los niños y niñas, que al ser introducidos al mundo de los libros, descubrirán en ellos entretenimientos, risa, aventuras, romance, información e ilustración. Los niños y las niñas que aún no saben descifrar los grafismos, esos símbolos a los que se conocen como letras, saben descifrar e interpretar dibujos, ilustraciones, pictogramas e imágenes que les rodean y es su forma de entender la realidad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnicas de DibujoGarabatoAprendizaje Grafo MotorGrafismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación InicialORIGINALEDSaychp.pdfapplication/pdf2257488https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3d00c99-5219-4391-9e19-07b996d91a31/downloadba5770709df71803380b125ec07b1d3bMD51TEXTEDSaychp.pdf.txtEDSaychp.pdf.txtExtracted texttext/plain140464https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07347311-e0cf-418e-9b31-41eaa525abe1/downloadafc0cd27befda4455fb1fbd38963f401MD52UNSA/5395oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53952022-12-27 17:01:07.488http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).