La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016
Descripción del Articulo
El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciació...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5395 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnicas de Dibujo Garabato Aprendizaje Grafo Motor Grafismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_541fa43ba15d462b38eb076947c522d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5395 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
title |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
spellingShingle |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 Ayma Chile, Paulina Técnicas de Dibujo Garabato Aprendizaje Grafo Motor Grafismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
title_full |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
title_fullStr |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
title_full_unstemmed |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
title_sort |
La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016 |
author |
Ayma Chile, Paulina |
author_facet |
Ayma Chile, Paulina Hurtado Vega, Alejandrina |
author_role |
author |
author2 |
Hurtado Vega, Alejandrina |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayma Chile, Paulina Hurtado Vega, Alejandrina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas de Dibujo Garabato Aprendizaje Grafo Motor Grafismo |
topic |
Técnicas de Dibujo Garabato Aprendizaje Grafo Motor Grafismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. “Aproximadamente la mitad de las habilidades mentales de un niño dependen de la calidad y la consistencia del cuidado social y emocional, y de las oportunidades para el aprendizaje que dicho niño reciba, especialmente durante los primeros cinco años de vida” Engle, P. (2007) Diversos estudios afirman que los niños y niñas que tienen garantizadas las mejores condiciones de salud, nutrición, afectivas, sociales y cognitivas, alcanzarán un óptimo desarrollo y construirán aprendizajes significativos con mayor facilidad. El aprendizaje comienza, como sabemos, desde el inicio de la vida. Entender cómo se producen los aprendizajes en la primera infancia es parte importante de la Educación Básica Regular, esta investigación es lograr una enseñanza de calidad, además pretende que cada niño y niña valore la importancia de desarrollar habilidades lectoras mediante el pictograma porque favorece, además, otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño y niña deben seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son recursos idóneos para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados. El aprendizaje de la lectura y posteriormente un buen rendimiento de la misma, puedan determinar el futuro académico y profesional del niño o niña, entendiendo rendimiento como precisión, velocidad y comprensión lectora. En el aprendizaje, la lectura está articulada con la adquisición de información como parte de una tarea más amplia y se considera una herramienta básica para la adquisición de otros conocimientos. Los niños y niñas a medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción necesitan despertar ese interés por la lectura y el mejor apoyo visual será el uso de los pictogramas. El empleo de esta herramienta es algo más que una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica en la educación inicial. Los principales beneficiarios de la propuesta serán los niños y niñas, que al ser introducidos al mundo de los libros, descubrirán en ellos entretenimientos, risa, aventuras, romance, información e ilustración. Los niños y las niñas que aún no saben descifrar los grafismos, esos símbolos a los que se conocen como letras, saben descifrar e interpretar dibujos, ilustraciones, pictogramas e imágenes que les rodean y es su forma de entender la realidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-05T13:00:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3d00c99-5219-4391-9e19-07b996d91a31/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07347311-e0cf-418e-9b31-41eaa525abe1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba5770709df71803380b125ec07b1d3b afc0cd27befda4455fb1fbd38963f401 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763032752226304 |
spelling |
Ayma Chile, PaulinaHurtado Vega, Alejandrina2018-02-05T13:00:44Z2018-02-05T13:00:44Z2016El niño y niña, son sujetos sociales, tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que les rodea. Los primeros años de vida constituyen una etapa intensa en el desarrollo y aprendizaje humano, por el continuo y acelerado crecimiento físico y el proceso interno de diferenciación de funciones relacionadas con el movimiento, las emociones, los sentimientos, el pensamiento y el lenguaje que hacen de este un proceso gradual de mayor complejidad. “Aproximadamente la mitad de las habilidades mentales de un niño dependen de la calidad y la consistencia del cuidado social y emocional, y de las oportunidades para el aprendizaje que dicho niño reciba, especialmente durante los primeros cinco años de vida” Engle, P. (2007) Diversos estudios afirman que los niños y niñas que tienen garantizadas las mejores condiciones de salud, nutrición, afectivas, sociales y cognitivas, alcanzarán un óptimo desarrollo y construirán aprendizajes significativos con mayor facilidad. El aprendizaje comienza, como sabemos, desde el inicio de la vida. Entender cómo se producen los aprendizajes en la primera infancia es parte importante de la Educación Básica Regular, esta investigación es lograr una enseñanza de calidad, además pretende que cada niño y niña valore la importancia de desarrollar habilidades lectoras mediante el pictograma porque favorece, además, otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño y niña deben seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son recursos idóneos para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados. El aprendizaje de la lectura y posteriormente un buen rendimiento de la misma, puedan determinar el futuro académico y profesional del niño o niña, entendiendo rendimiento como precisión, velocidad y comprensión lectora. En el aprendizaje, la lectura está articulada con la adquisición de información como parte de una tarea más amplia y se considera una herramienta básica para la adquisición de otros conocimientos. Los niños y niñas a medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción necesitan despertar ese interés por la lectura y el mejor apoyo visual será el uso de los pictogramas. El empleo de esta herramienta es algo más que una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica en la educación inicial. Los principales beneficiarios de la propuesta serán los niños y niñas, que al ser introducidos al mundo de los libros, descubrirán en ellos entretenimientos, risa, aventuras, romance, información e ilustración. Los niños y las niñas que aún no saben descifrar los grafismos, esos símbolos a los que se conocen como letras, saben descifrar e interpretar dibujos, ilustraciones, pictogramas e imágenes que les rodean y es su forma de entender la realidad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5395spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnicas de DibujoGarabatoAprendizaje Grafo MotorGrafismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Importancia de las técnicas de dibujo para desarrollar la pre - escritura en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I Nº - 520 de Livitaca - Chumbivilcas - Cusco - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Educación InicialORIGINALEDSaychp.pdfapplication/pdf2257488https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3d00c99-5219-4391-9e19-07b996d91a31/downloadba5770709df71803380b125ec07b1d3bMD51TEXTEDSaychp.pdf.txtEDSaychp.pdf.txtExtracted texttext/plain140464https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07347311-e0cf-418e-9b31-41eaa525abe1/downloadafc0cd27befda4455fb1fbd38963f401MD52UNSA/5395oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53952022-12-27 17:01:07.488http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).