El dibujo en el desarrollo de la personalidad en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 303 Niño de la Espina de la ciudad de Juliaca - Puno 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación educativa, analiza la aplicación del dibujo en el desarrollo de la personalidad, en niños de cinco años de la institución educativa inicial nº 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca. Es por toda conocida la importancia que tiene el nivel de educación Ini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cazorla Chambi, Martha, Alvarez Flores, Geovanna Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12722
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dibujo
garabato
desarrollo
personalidad
actividad
infantil
conocimiento
habilidades
capacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación educativa, analiza la aplicación del dibujo en el desarrollo de la personalidad, en niños de cinco años de la institución educativa inicial nº 303 “NIÑO DE LA ESPINA” de la ciudad de Juliaca. Es por toda conocida la importancia que tiene el nivel de educación Inicial por cuanto, a través de la actividad lúdica, los niños van desarrollando sus habilidades y capacidades para que, en el futuro, logran niveles preponderantes de competitividad. Sostenemos como hipótesis, que el dibujo tiene gran importancia en el desarrollo de la personalidad - entre otras - las mismas que progresivamente van a contribuir a desarrollar la personalidad de los niños. Por tratarse de infantes, el tratamiento metodológico requiere de especial cuidado, casi personalizado, por ello nuestra población para el presente estudio está constituida por setenta y cinco niños de cinco años de edad entre varones y mujeres, los que integran las secciones “A” “B” y “C”. Para la muestra se ha seleccionado a dos secciones “A” y” B” en un total de cincuenta niños. Para cumplir nuestro propósito, se aplicaron instrumentos de recolección de datos a fin de percibir la situación de los que conforman la muestra. El tipo de Investigación que corresponde al presente trabajo es aplicada, porque nos ha llevado a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación, asimismo hemos mantenido como propósito recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento científico respecto a nuestro trabajo de investigación. El procesamiento estadístico se desarrolló mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva e inferencial, cuyos resultados se presentan a través de Tablas y gráficos estadísticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).