Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El principal propósito de una organización está centrado en la generación de valor y en ese sentido, las empresas se preocupan por buscar diferenciar sus productos y/o servicios generando mayor competitividad y mejor satisfacción de sus clientes o usuarios bajo una visión compartida por todos los co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Gutierrez, Sara
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14501
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transferencias Interbancarias
Estrategias
Plan estratégico
Plan de promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_5226045a31e7de940f595f60037180c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14501
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
title Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
spellingShingle Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
Mamani Gutierrez, Sara
Transferencias Interbancarias
Estrategias
Plan estratégico
Plan de promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
title_full Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
title_fullStr Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
title_full_unstemmed Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
title_sort Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019
author Mamani Gutierrez, Sara
author_facet Mamani Gutierrez, Sara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Vera, Katty Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Gutierrez, Sara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transferencias Interbancarias
Estrategias
Plan estratégico
Plan de promoción
topic Transferencias Interbancarias
Estrategias
Plan estratégico
Plan de promoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El principal propósito de una organización está centrado en la generación de valor y en ese sentido, las empresas se preocupan por buscar diferenciar sus productos y/o servicios generando mayor competitividad y mejor satisfacción de sus clientes o usuarios bajo una visión compartida por todos los colaboradores. Caja Arequipa, brinda servicios financieros a nivel nacional, correspondiendo su principal segmento de clientes al sector micro y pequeño empresariado, en cuyo ámbito la institución logró un importante posicionamiento y liderazgo en operaciones micro financieras; sin embargo, en relación a las operaciones de transferencias interbancarias que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento a nivel del sistema financiero, se ha tenido un comportamiento ralentizado en este tipo de operaciones a pesar de su liderazgo en el mercado. En ese marco, es menester llevar a cabo un estudio que permita realizar los ajustes pertinentes y fortalecer el área de transferencias interbancarias para brindar servicios más competitivos alineados al crecimiento de este tipo de operaciones en el sistema financiero en general y proponer un plan estratégico operacional para promocionar las transferencias interbancarias. El presente estudio, busca la formulación de estrategias operativas que respondan a la satisfacción de las necesidades y exigencias del cliente, la metodología utilizada es no experimental, de nivel descriptivo-aplicativo, de enfoque mixto, de corte transversal prospectivo y analítico de campo, el muestreo probabilístico al azar simple. La técnica utilizada es la encuesta y la observación, cuyo instrumento es un cuestionario de elaboración propia aplicado a una muestra de 250 clientes de la sede central de Caja Arequipa en el ámbito de Arequipa metropolitana, las respuestas se codificaron mediante la escala de Likert, los datos tabulados se procesaron con el programa estadístico SPSS obteniendo información del grado de importancia de los factores de influencia de transferencias interbancarias; en cuanto a la indagación de cultura, el 96% considero muy importante, el 76.8 % de los clientes, consideran importante el tema de confianza, 67% de los encuestados señala a la difusión o promoción de este tipo de operaciones como un aspecto importante, con respecto al riesgo de sufrir fraudes electrónicos el 79.2% de clientes manifestó la importancia de este factor. Conociendo la prevalencia de la opinión de los clientes en materia de transferencias interbancarias, conjuntamente con un proceso de análisis del mercado mediante el modelo PEST, para conocer la situación política, económica, social y tecnológica del país en general, en línea al propósito del estudio, se desarrolló una revisión de la estructura organizacional mediante el modelo de las 7Ss, en cuanto a su estructura, sistemas, habilidades, estrategias, valores, estilos y recursos humanos. Asimismo, se realizó una revisión de las fuerzas competitivas de Porter, revisión y propuesta de los procesos declarativos como la misión, visión y valores, análisis de aspectos del entorno interno y externo mediante el FODA. La propuesta del plan estratégico operativo para promocionar las operaciones de transferencias interbancarias consistió en la formulación de objetivos y estrategias vinculadas a los factores claves de éxito de Caja Arequipa, tomando en cuenta las perspectivas de un tablero de comando en materia de clientes, finanzas, procesos internos e innovación y aprendizaje, considerando también los planes operativos con sus correspondientes metas e indicadores de medición de logros. Los resultados de la prevalencia de los clientes en cuanto a la percepción de transferencias interbancarias en conjunto con el análisis externo e interno realizado nos permitieron generar estrategias conforme a las necesidades de los clientes, las cuales se han estructuradas a través de tareas con sus respectivos indicadores y metas, por lo que se recomienda a los ejecutivos de Caja Arequipa, la ejecución del plan estratégico de promoción de operaciones de transferencias interbancarias considerando el crecimiento lento que se viene obteniendo en relación al promedio general del sistema financiero.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T03:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T03:01:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/14501
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/14501
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21afe2ef-57b9-445c-ad94-fde39539663d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/218e5420-a871-49e1-a06a-2705826c2eba/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf64f4f2-62d7-4439-93e0-fe305cb64203/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8a57da9b98aef76cecace3879873d4
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
ef2b0564d22056a47ccf26f09fe79b7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762784949600256
spelling Ríos Vera, Katty JacquelineMamani Gutierrez, Sara2022-08-01T03:01:05Z2022-08-01T03:01:05Z2022El principal propósito de una organización está centrado en la generación de valor y en ese sentido, las empresas se preocupan por buscar diferenciar sus productos y/o servicios generando mayor competitividad y mejor satisfacción de sus clientes o usuarios bajo una visión compartida por todos los colaboradores. Caja Arequipa, brinda servicios financieros a nivel nacional, correspondiendo su principal segmento de clientes al sector micro y pequeño empresariado, en cuyo ámbito la institución logró un importante posicionamiento y liderazgo en operaciones micro financieras; sin embargo, en relación a las operaciones de transferencias interbancarias que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento a nivel del sistema financiero, se ha tenido un comportamiento ralentizado en este tipo de operaciones a pesar de su liderazgo en el mercado. En ese marco, es menester llevar a cabo un estudio que permita realizar los ajustes pertinentes y fortalecer el área de transferencias interbancarias para brindar servicios más competitivos alineados al crecimiento de este tipo de operaciones en el sistema financiero en general y proponer un plan estratégico operacional para promocionar las transferencias interbancarias. El presente estudio, busca la formulación de estrategias operativas que respondan a la satisfacción de las necesidades y exigencias del cliente, la metodología utilizada es no experimental, de nivel descriptivo-aplicativo, de enfoque mixto, de corte transversal prospectivo y analítico de campo, el muestreo probabilístico al azar simple. La técnica utilizada es la encuesta y la observación, cuyo instrumento es un cuestionario de elaboración propia aplicado a una muestra de 250 clientes de la sede central de Caja Arequipa en el ámbito de Arequipa metropolitana, las respuestas se codificaron mediante la escala de Likert, los datos tabulados se procesaron con el programa estadístico SPSS obteniendo información del grado de importancia de los factores de influencia de transferencias interbancarias; en cuanto a la indagación de cultura, el 96% considero muy importante, el 76.8 % de los clientes, consideran importante el tema de confianza, 67% de los encuestados señala a la difusión o promoción de este tipo de operaciones como un aspecto importante, con respecto al riesgo de sufrir fraudes electrónicos el 79.2% de clientes manifestó la importancia de este factor. Conociendo la prevalencia de la opinión de los clientes en materia de transferencias interbancarias, conjuntamente con un proceso de análisis del mercado mediante el modelo PEST, para conocer la situación política, económica, social y tecnológica del país en general, en línea al propósito del estudio, se desarrolló una revisión de la estructura organizacional mediante el modelo de las 7Ss, en cuanto a su estructura, sistemas, habilidades, estrategias, valores, estilos y recursos humanos. Asimismo, se realizó una revisión de las fuerzas competitivas de Porter, revisión y propuesta de los procesos declarativos como la misión, visión y valores, análisis de aspectos del entorno interno y externo mediante el FODA. La propuesta del plan estratégico operativo para promocionar las operaciones de transferencias interbancarias consistió en la formulación de objetivos y estrategias vinculadas a los factores claves de éxito de Caja Arequipa, tomando en cuenta las perspectivas de un tablero de comando en materia de clientes, finanzas, procesos internos e innovación y aprendizaje, considerando también los planes operativos con sus correspondientes metas e indicadores de medición de logros. Los resultados de la prevalencia de los clientes en cuanto a la percepción de transferencias interbancarias en conjunto con el análisis externo e interno realizado nos permitieron generar estrategias conforme a las necesidades de los clientes, las cuales se han estructuradas a través de tareas con sus respectivos indicadores y metas, por lo que se recomienda a los ejecutivos de Caja Arequipa, la ejecución del plan estratégico de promoción de operaciones de transferencias interbancarias considerando el crecimiento lento que se viene obteniendo en relación al promedio general del sistema financiero.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14501spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATransferencias InterbancariasEstrategiasPlan estratégicoPlan de promociónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de un plan estratégico para la promoción de transferencias interbancarias en la “Caja Arequipa”, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29653818https://orcid.org/0000-0002-3446-302544530451412037Merma Valverde, Wilian FernandoValencia Uculmana, Javier FernandoRíos Vera, Katty Jacquelinehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia Financiera y de RiesgosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestra en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia Financiera y de RiesgosORIGINALUPmagus.pdfUPmagus.pdfapplication/pdf8074411https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21afe2ef-57b9-445c-ad94-fde39539663d/download7a8a57da9b98aef76cecace3879873d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/218e5420-a871-49e1-a06a-2705826c2eba/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPmagus.pdf.txtUPmagus.pdf.txtExtracted texttext/plain370079https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf64f4f2-62d7-4439-93e0-fe305cb64203/downloadef2b0564d22056a47ccf26f09fe79b7dMD5320.500.12773/14501oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/145012022-08-01 03:00:56.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).