Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se implementó el método Balanced Score Card como una herramienta de mejora para el proceso de mantenimiento vehicular de una empresa dedicada a la venta, inspecciones técnicas y reparación de unidades de carga pesada, empresa representante de Volvo actualmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antoine Diaz, Sylvie Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuadro de Mando Integral
Herramienta
Proceso de Mantenimiento
Volvo
Automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_515bf72029d2f6bb0832bb434a0a63cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20087
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ramos Quispe, Julio AbrahamAntoine Diaz, Sylvie Andrea2025-05-28T17:23:40Z2025-05-28T17:23:40Z2025En el presente trabajo de investigación se implementó el método Balanced Score Card como una herramienta de mejora para el proceso de mantenimiento vehicular de una empresa dedicada a la venta, inspecciones técnicas y reparación de unidades de carga pesada, empresa representante de Volvo actualmente en Arequipa. Para ello, se evaluó el desempeño actual del proceso de mantenimiento de la automotriz dealer Volvo para identificar que la pérdida de participación de mercado de la empresa está asociada a la falta de alineamiento de las estrategias del negocio con los objetivos planteados, lo cual dio pie a la implementación del método Balanced Score Card, tomando como alcance toda la flota de unidades Mack que poseen contrato Volvo, logrando mejorar el proceso de mantenimiento en un 19.98% en MTBF, 2.05% en MTTR, 5.90% en disponibilidad y 47.96% en confiabilidad, demostrando que la implementación del método BSC en la organización mejoró considerablemente la ejecución del proceso de mantenimiento. Finalmente se realizó un análisis de costo beneficio de la metodología implementada, a través de la cuantificación del incremento de la utilidad neta del año 2023 respecto al año 2024 en relación al costo total de la implementación, obteniendo el valor de 1.19.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20087spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuadro de Mando IntegralHerramientaProceso de MantenimientoVolvoAutomotrizhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29371457https://orcid.org/0000-0002-2329-120571414514722277Murillo Quispe, Efrain RafaelCarrasco Bocangel, Julio CesarRamos Quispe, Julio Abrahamhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Ingeniería Industrial, con mención en: Gerencia de Operaciones y LogísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestra en Ciencias: Ingeniería Industrial, con mención en: Gerencia de Operaciones y LogísticaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3143043https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ceb40f1-9719-4538-8958-e792830df88c/downloadb71401c5800334972be68a87e2432c47MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3748682https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50199862-ffa3-43aa-874d-b48e9ee7ebfd/download608979dcd91dc74655fc9d85e4bcccf4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf627244https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74221f04-fdc7-4c59-af53-e18a5d8ee081/download2b39b4994a74910687963733c8e1aac9MD5320.500.12773/20087oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200872025-05-28 12:23:56.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
title Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
spellingShingle Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
Antoine Diaz, Sylvie Andrea
Cuadro de Mando Integral
Herramienta
Proceso de Mantenimiento
Volvo
Automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
title_full Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
title_fullStr Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
title_full_unstemmed Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
title_sort Implementación del Balanced Score Card como herramienta para mejorar el proceso de mantenimiento vehicular en una empresa automotriz: Caso Dealer Volvo
author Antoine Diaz, Sylvie Andrea
author_facet Antoine Diaz, Sylvie Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Quispe, Julio Abraham
dc.contributor.author.fl_str_mv Antoine Diaz, Sylvie Andrea
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuadro de Mando Integral
Herramienta
Proceso de Mantenimiento
Volvo
Automotriz
topic Cuadro de Mando Integral
Herramienta
Proceso de Mantenimiento
Volvo
Automotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En el presente trabajo de investigación se implementó el método Balanced Score Card como una herramienta de mejora para el proceso de mantenimiento vehicular de una empresa dedicada a la venta, inspecciones técnicas y reparación de unidades de carga pesada, empresa representante de Volvo actualmente en Arequipa. Para ello, se evaluó el desempeño actual del proceso de mantenimiento de la automotriz dealer Volvo para identificar que la pérdida de participación de mercado de la empresa está asociada a la falta de alineamiento de las estrategias del negocio con los objetivos planteados, lo cual dio pie a la implementación del método Balanced Score Card, tomando como alcance toda la flota de unidades Mack que poseen contrato Volvo, logrando mejorar el proceso de mantenimiento en un 19.98% en MTBF, 2.05% en MTTR, 5.90% en disponibilidad y 47.96% en confiabilidad, demostrando que la implementación del método BSC en la organización mejoró considerablemente la ejecución del proceso de mantenimiento. Finalmente se realizó un análisis de costo beneficio de la metodología implementada, a través de la cuantificación del incremento de la utilidad neta del año 2023 respecto al año 2024 en relación al costo total de la implementación, obteniendo el valor de 1.19.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T17:23:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-28T17:23:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20087
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20087
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ceb40f1-9719-4538-8958-e792830df88c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50199862-ffa3-43aa-874d-b48e9ee7ebfd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74221f04-fdc7-4c59-af53-e18a5d8ee081/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b71401c5800334972be68a87e2432c47
608979dcd91dc74655fc9d85e4bcccf4
2b39b4994a74910687963733c8e1aac9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1843349310575476736
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).