Influencia de la familia y desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años en el proceso de aprendizaje

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación, Influencia de la Familia y Desarrollo de la Autonomía de los niños de 5 años en el Proceso de Aprendizaje tuvo como objetivo general determinar la relación de influencia de la familia en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.40173 Divino Niño Jes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carreño Copara, Lucia Ysabel, Chullo Batallanos, Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15301
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Autonomía
Heteronomía
Apego
Seguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación, Influencia de la Familia y Desarrollo de la Autonomía de los niños de 5 años en el Proceso de Aprendizaje tuvo como objetivo general determinar la relación de influencia de la familia en el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.40173 Divino Niño Jesús en el proceso de aprendizaje. La metodología que se asumió fue cuantitativa, el diseño de investigación fue Descriptivo- correlacional y el tipo de la investigación fue no experimental, la población estuvo constituida por un total de 29 niños (as) y 29 padres de familia de la Institución Educativa Inicial 40173 Divino Niño Jesús. Por tratarse de una población pequeña no fue necesario obtener la muestra por lo que se trabajó con toda la población. El desarrollo de la investigación tuvo una duración de 4 meses; para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario que fue aplicado a los padres de familia y la guía de observación dirigida a los niños. Para probar la hipótesis utilizamos la prueba de Rho de Spearman y el grafico de dispersión. Con la prueba de Rho de Spearman podemos decir que existe relación entre la influencia de la familia y el desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.40173 Divino Niño Jesús en el proceso de aprendizaje, con un porcentaje de (0.001) siendo menor que el porcentaje del Chi cuadrado (0.05) de tal manera la relación de la influencia es positiva baja. Al respecto López afirma que a medida que los niños crecen, buscan su autonomía y es ahí que la familia debe acompañarlos y guiarlos con afecto y comprensión brindándoles seguridad sin caer en la sobreprotección.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).