Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014

Descripción del Articulo

Desde hace muchos años se considera a la familia como la institución que proporciona los aportes afectivos y sobretodo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal. Una familia funcional tiene la capacidad para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth, Puma Puma, Mónica Blanca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2299
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia funcional
Soporte afectivo
Espacio individual
Escolarización
Familia disfuncional
desarrollo afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_4ea16c73ace5fe7c36684426295895f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2299
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gonzales Cotos, Patricia ElizabethPuma Puma, Mónica Blanca2017-09-01T18:52:23Z2017-09-01T18:52:23Z2014Desde hace muchos años se considera a la familia como la institución que proporciona los aportes afectivos y sobretodo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal. Una familia funcional tiene la capacidad para resolver unidos, las crisis que se les presentan a la familia, así como por las formas en que expresan sus afectos, en cómo se permite el crecimiento individual, y como se produce la interacción entre ellos respetando la autonomía y el espacio individual; En cambio una familia disfuncional se ve imposibilitada para llevar a término de un modo adecuado las funciones familiares, afectándose áreas como la educación y el desarrollo afectivo y relacional. En concreto, la afectación de la función de culturización-socialización repercute negativamente en la consecución de objetivos lúdicos, de aprendizaje y estimulación, produciéndose un efecto circular en adolescentes, capaz de originar una falta de motivación en la escolarización. La adolescencia esconsiderada una etapa sumamente compleja por la gran cantidad de cambios físicos, sociales y psicológicos resumidos en el deseo de una creciente independencia emocional y personal, y a que en esta etapa se forjan la identidad, autonomía y autoconcepto. Las y los adolescentes necesitan una educación secundaria de calidad que consolide y amplíe los aprendizajes adquiridos en la primaria, particularmente en aquellas competencias que les habran oportunidad es al conocimiento, al emprendimiento productivo y a la vida democrática.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2299spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFamilia funcionalSoporte afectivoEspacio individualEscolarizaciónFamilia disfuncionaldesarrollo afectivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENgocope.pdfapplication/pdf1051072https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bdf4ab6-548d-41b9-ad53-aad4969ee4fc/download458e744888032c52a39a13154e8f3cf0MD51TEXTENgocope.pdf.txtENgocope.pdf.txtExtracted texttext/plain159710https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afa51eb5-34a2-434b-94a9-51cbd5b81c2b/download940b9325c6945771d07d455e439b6defMD52UNSA/2299oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/22992022-12-06 15:59:31.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
title Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
spellingShingle Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth
Familia funcional
Soporte afectivo
Espacio individual
Escolarización
Familia disfuncional
desarrollo afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
title_full Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
title_fullStr Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
title_sort Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014
author Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth
author_facet Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth
Puma Puma, Mónica Blanca
author_role author
author2 Puma Puma, Mónica Blanca
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth
Puma Puma, Mónica Blanca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familia funcional
Soporte afectivo
Espacio individual
Escolarización
Familia disfuncional
desarrollo afectivo
topic Familia funcional
Soporte afectivo
Espacio individual
Escolarización
Familia disfuncional
desarrollo afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Desde hace muchos años se considera a la familia como la institución que proporciona los aportes afectivos y sobretodo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal. Una familia funcional tiene la capacidad para resolver unidos, las crisis que se les presentan a la familia, así como por las formas en que expresan sus afectos, en cómo se permite el crecimiento individual, y como se produce la interacción entre ellos respetando la autonomía y el espacio individual; En cambio una familia disfuncional se ve imposibilitada para llevar a término de un modo adecuado las funciones familiares, afectándose áreas como la educación y el desarrollo afectivo y relacional. En concreto, la afectación de la función de culturización-socialización repercute negativamente en la consecución de objetivos lúdicos, de aprendizaje y estimulación, produciéndose un efecto circular en adolescentes, capaz de originar una falta de motivación en la escolarización. La adolescencia esconsiderada una etapa sumamente compleja por la gran cantidad de cambios físicos, sociales y psicológicos resumidos en el deseo de una creciente independencia emocional y personal, y a que en esta etapa se forjan la identidad, autonomía y autoconcepto. Las y los adolescentes necesitan una educación secundaria de calidad que consolide y amplíe los aprendizajes adquiridos en la primaria, particularmente en aquellas competencias que les habran oportunidad es al conocimiento, al emprendimiento productivo y a la vida democrática.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-01T18:52:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-01T18:52:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2299
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2299
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bdf4ab6-548d-41b9-ad53-aad4969ee4fc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afa51eb5-34a2-434b-94a9-51cbd5b81c2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 458e744888032c52a39a13154e8f3cf0
940b9325c6945771d07d455e439b6def
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763074584117248
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).