Funcionamiento familiar, autoconcepto y rendimiento escolar en alumnos de primer año de educación secundaria institución educativa Independencia Americana, Arequipa – 2014

Descripción del Articulo

Desde hace muchos años se considera a la familia como la institución que proporciona los aportes afectivos y sobretodo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal. Una familia funcional tiene la capacidad para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Cotos, Patricia Elizabeth, Puma Puma, Mónica Blanca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2299
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia funcional
Soporte afectivo
Espacio individual
Escolarización
Familia disfuncional
desarrollo afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Desde hace muchos años se considera a la familia como la institución que proporciona los aportes afectivos y sobretodo materiales necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Ella desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal. Una familia funcional tiene la capacidad para resolver unidos, las crisis que se les presentan a la familia, así como por las formas en que expresan sus afectos, en cómo se permite el crecimiento individual, y como se produce la interacción entre ellos respetando la autonomía y el espacio individual; En cambio una familia disfuncional se ve imposibilitada para llevar a término de un modo adecuado las funciones familiares, afectándose áreas como la educación y el desarrollo afectivo y relacional. En concreto, la afectación de la función de culturización-socialización repercute negativamente en la consecución de objetivos lúdicos, de aprendizaje y estimulación, produciéndose un efecto circular en adolescentes, capaz de originar una falta de motivación en la escolarización. La adolescencia esconsiderada una etapa sumamente compleja por la gran cantidad de cambios físicos, sociales y psicológicos resumidos en el deseo de una creciente independencia emocional y personal, y a que en esta etapa se forjan la identidad, autonomía y autoconcepto. Las y los adolescentes necesitan una educación secundaria de calidad que consolide y amplíe los aprendizajes adquiridos en la primaria, particularmente en aquellas competencias que les habran oportunidad es al conocimiento, al emprendimiento productivo y a la vida democrática.
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