Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Paco, Michael Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18333
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
pensamiento computacional
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4c3a9b80d559b024c718485db069bb2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18333
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valderrama Chauca, Enrique DamianBenavides Paco, Michael Manuel2024-07-30T14:05:55Z2024-07-30T14:05:55Z2024La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y significativa entre Ia competencia digitaI y el pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en la I.E. Honorio DeIgado Espinoza- Arequipa, 2021. La muestra probabilística incluyó a 150 alumnos. Este se IIevó a cabo con la siguiente metodología, un enfoque cuantitativo, un diseño no experimentaI y un nivel descriptivo transversaI y correlacionaI. Se empleó Ia técnica de Ia encuesta y se validaron dos cuestionarios con respuestas de escaIa ordinaI para Ias 2 variabIes. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que comprendieron la prueba de normalidad para pruebas no paramétricas y el coeficiente de correlación de Spearman. Estos análisis se realizaron utilizando el software estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales) versión 21, para procesar los datos. Los resuItados de Ia tabIa 6 mostraron un vaIor de significancia de 0,000 y un coeficiente de correIación de Spearman de 0,882. Estos resultados respaldaron la hipótesis de la investigación, concIuyendo que existe una reIación alta entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacionaI, en los estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio DeIgado Espinoza - Arequipa, 2021.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18333spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia digitalpensamiento computacionalestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29280845https://orcid.org/0000-0002-5664-767771426565199506Apaza Huanca, Jorge MiltonMaraza Quispe, BenjaminValderrama Chauca, Enrique Damianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3299362https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea603c2f-e364-44ef-a1b0-5834cb644559/download8e58717d46a2a6692c030747bbb96a2cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15479347https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a70b384b-b831-467b-b5dc-9c74b883dd11/downloadc0cd7f1c2b6518fb1296f64f4febee00MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf259738https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8b3788e-6a25-4a58-8843-f6f51b39a9e2/download31f4686707a7c58172e88a0fb7a506aeMD5320.500.12773/18333oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183332024-07-30 09:06:10.121http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
title Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
spellingShingle Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
Benavides Paco, Michael Manuel
Competencia digital
pensamiento computacional
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
title_full Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
title_fullStr Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
title_full_unstemmed Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
title_sort Competencia digital y pensamiento computacional en estudiantes de secundaria en la I.E. Honorio Delgado Espinoza – Arequipa 2021
author Benavides Paco, Michael Manuel
author_facet Benavides Paco, Michael Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Chauca, Enrique Damian
dc.contributor.author.fl_str_mv Benavides Paco, Michael Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital
pensamiento computacional
estudiantes
topic Competencia digital
pensamiento computacional
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo determinar Ia reIación entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio Delgado Espinoza - Arequipa, 2021; mientras que la hipótesis planteada fue que es probabIe que exista reIación positiva y significativa entre Ia competencia digitaI y el pensamiento computacional en estudiantes de quinto de secundaria en la I.E. Honorio DeIgado Espinoza- Arequipa, 2021. La muestra probabilística incluyó a 150 alumnos. Este se IIevó a cabo con la siguiente metodología, un enfoque cuantitativo, un diseño no experimentaI y un nivel descriptivo transversaI y correlacionaI. Se empleó Ia técnica de Ia encuesta y se validaron dos cuestionarios con respuestas de escaIa ordinaI para Ias 2 variabIes. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que comprendieron la prueba de normalidad para pruebas no paramétricas y el coeficiente de correlación de Spearman. Estos análisis se realizaron utilizando el software estadístico SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales) versión 21, para procesar los datos. Los resuItados de Ia tabIa 6 mostraron un vaIor de significancia de 0,000 y un coeficiente de correIación de Spearman de 0,882. Estos resultados respaldaron la hipótesis de la investigación, concIuyendo que existe una reIación alta entre Ia competencia digital y eI pensamiento computacionaI, en los estudiantes de quinto de secundaria en Ia I.E. Honorio DeIgado Espinoza - Arequipa, 2021.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:05:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T14:05:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18333
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ea603c2f-e364-44ef-a1b0-5834cb644559/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a70b384b-b831-467b-b5dc-9c74b883dd11/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8b3788e-6a25-4a58-8843-f6f51b39a9e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e58717d46a2a6692c030747bbb96a2c
c0cd7f1c2b6518fb1296f64f4febee00
31f4686707a7c58172e88a0fb7a506ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762735792357376
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).