La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022
Descripción del Articulo
En los últimos años, los avances tecnológicos han superado lo inimaginable desde artículos innovadores, hasta trámites que se pueden hacer desde la comodidad de casa. Igualmente, la pandemia impulsó el uso de los smartphones para la realización de los pagos móviles, a través de las billeteras digita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19124 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19124 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores psicológicos consumidor billetera digital Mercado San Camilo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_4bede7787309978780b9edcc58b52e12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19124 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Zirena Bejarano, Patricia PilarLeiva Roca, Yvonne Rocio2024-12-17T19:41:10Z2024-12-17T19:41:10Z2024En los últimos años, los avances tecnológicos han superado lo inimaginable desde artículos innovadores, hasta trámites que se pueden hacer desde la comodidad de casa. Igualmente, la pandemia impulsó el uso de los smartphones para la realización de los pagos móviles, a través de las billeteras digitales ó e-wallets, con aplicaciones de diversas entidades bancarias. De esta manera, el mercado San Camilo dio inicio a dichas operaciones para evitar el contacto entre cliente y vendedor, además de proteger la seguridad de los ciudadanos, en tiempos donde portar efectivo constituye un peligro. La presente investigación busca indagar la relación entre las billeteras digitales y los factores psicológicos del comportamiento del consumidor, en uno de los mercados más antiguos de la región, se realizaron 400 encuestas. Los resultados evidenciaron que aún existe desconfianza y desconocimiento para el uso de los pagos móviles; no obstante, también se observó que un elevado porcentaje utiliza las billeteras digitales no solo para pagar productos de primera necesidad en el centro de abastos, sino también para efectuar diversas transacciones como pagos de los servicios básicos. La relación positiva débil muestra que los clientes todavía no recomiendan el uso de las e-wallets, constituyendo una tarea importante para la banca privada en reforzar sus sistemas de seguridad para ganar la confianza del público usuario.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19124spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFactores psicológicosconsumidorbilletera digitalMercado San Camilohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29472712https://orcid.org/0000-0002-2518-862040823503414017Berrios Mojorovich, Jorge GonzaloMerma Valverde, Willam FernandoZirena Bejarano, Patricia Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Marketing y VentasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestra en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Marketing y VentasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2878307https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86a5c194-1f38-4cc6-a661-2cae3ff78a21/downloada491b3c8986ebfc205c922759fcaaebdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3494644https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d498d46a-c087-4c90-8340-71916c0df341/download988a3d633cebca609455e49e387242feMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf856634https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e003e8a-bf69-44b7-83ef-25b0d0646227/download16e7fc102170c830c4b08152a3193018MD5320.500.12773/19124oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191242024-12-17 14:43:05.984http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| title |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| spellingShingle |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 Leiva Roca, Yvonne Rocio Factores psicológicos consumidor billetera digital Mercado San Camilo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| title_full |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| title_fullStr |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| title_full_unstemmed |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| title_sort |
La relación entre los factores psicológicos del comportamiento del consumidor y el uso de las billeteras digitales en el mercado San Camilo en la ciudad de Arequipa 2022 |
| author |
Leiva Roca, Yvonne Rocio |
| author_facet |
Leiva Roca, Yvonne Rocio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zirena Bejarano, Patricia Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leiva Roca, Yvonne Rocio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Factores psicológicos consumidor billetera digital Mercado San Camilo |
| topic |
Factores psicológicos consumidor billetera digital Mercado San Camilo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En los últimos años, los avances tecnológicos han superado lo inimaginable desde artículos innovadores, hasta trámites que se pueden hacer desde la comodidad de casa. Igualmente, la pandemia impulsó el uso de los smartphones para la realización de los pagos móviles, a través de las billeteras digitales ó e-wallets, con aplicaciones de diversas entidades bancarias. De esta manera, el mercado San Camilo dio inicio a dichas operaciones para evitar el contacto entre cliente y vendedor, además de proteger la seguridad de los ciudadanos, en tiempos donde portar efectivo constituye un peligro. La presente investigación busca indagar la relación entre las billeteras digitales y los factores psicológicos del comportamiento del consumidor, en uno de los mercados más antiguos de la región, se realizaron 400 encuestas. Los resultados evidenciaron que aún existe desconfianza y desconocimiento para el uso de los pagos móviles; no obstante, también se observó que un elevado porcentaje utiliza las billeteras digitales no solo para pagar productos de primera necesidad en el centro de abastos, sino también para efectuar diversas transacciones como pagos de los servicios básicos. La relación positiva débil muestra que los clientes todavía no recomiendan el uso de las e-wallets, constituyendo una tarea importante para la banca privada en reforzar sus sistemas de seguridad para ganar la confianza del público usuario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-17T19:41:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-17T19:41:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19124 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19124 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86a5c194-1f38-4cc6-a661-2cae3ff78a21/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d498d46a-c087-4c90-8340-71916c0df341/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e003e8a-bf69-44b7-83ef-25b0d0646227/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a491b3c8986ebfc205c922759fcaaebd 988a3d633cebca609455e49e387242fe 16e7fc102170c830c4b08152a3193018 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762989499514880 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).