Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
Descripción del Articulo
La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20001 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades prelectoras Conciencia fonológica Conocimiento del nombre y sonido de letras Memoria verbal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_47e4c2a29dcad122c55e19c141c7720c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20001 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| title |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| spellingShingle |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado Nuñez Pinto, Mayra Fiorela Habilidades prelectoras Conciencia fonológica Conocimiento del nombre y sonido de letras Memoria verbal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| title_full |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| title_fullStr |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| title_full_unstemmed |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| title_sort |
Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado |
| author |
Nuñez Pinto, Mayra Fiorela |
| author_facet |
Nuñez Pinto, Mayra Fiorela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Pinto, Mayra Fiorela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades prelectoras Conciencia fonológica Conocimiento del nombre y sonido de letras Memoria verbal |
| topic |
Habilidades prelectoras Conciencia fonológica Conocimiento del nombre y sonido de letras Memoria verbal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el desarrollo de las habilidades prelectoras, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Blanca Varela Gonzales. Se utilizó el Test de Habilidades Prelectoras (THP), (Velarde E. , Canales, Meléndez, & Lingan, 2013) que evalúa las habilidades prelectoras en cuatro áreas específicas. El estudio se enfoca en la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental con un grupo de control y otro grupo experimental. Cada grupo se constituye de 16 estudiantes de ambos sexos. La información se recogió en un pre test y post test; los resultados se mostraron en frecuencias porcentuales y se utilizó el baremo de bajo, regular y bueno en la variable de habilidades prelectoras, analizándose por dimensiones. Se ha demostrado que, el programa de juegos verbales produce un efecto positivo significativo en las habilidades prelectoras de los estudiantes, ello se evidencia en los promedios alcanzados y con la prueba de hipótesis de t student para muestras independientes se comprueba con una significancia del 0,041 que existe evidencia estadística para aceptar que el promedio de alcanzado por el grupo experimental es mayor al promedio alcanzado por el grupo de control; es decir que el desarrollo de las habilidades prelectores fue por efecto del programa de juegos verbales, aceptándose como válida la hipótesis alternativa. Además, después de aplicar el programa, se obtuvo que en el nivel bueno se encuentra el 12,5% de los estudiantes del grupo de control; mientras que en el grupo experimental alcanzan el 62,5% de los estudiantes. También se observan diferencias significativas en las dimensiones de conciencia fonológica y conocimiento del nombre y sonido de las letras entre el grupo de control y experimental. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T17:18:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T17:18:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42ce297c-2ef0-436c-bcfc-c7a5eed39aa3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e45b69a-6299-4621-ba9f-d107e07e2825/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70677436-1795-4274-8646-4b49945e5fbb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c702ec0cfb078227f90ec7d1434851c 61d30737367cabef7fdd7468686cdf93 0691a2e50baafa87255ee91bf345c030 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325515232083968 |
| spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenNuñez Pinto, Mayra Fiorela2025-05-12T17:18:29Z2025-05-12T17:18:29Z2024La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el desarrollo de las habilidades prelectoras, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Blanca Varela Gonzales. Se utilizó el Test de Habilidades Prelectoras (THP), (Velarde E. , Canales, Meléndez, & Lingan, 2013) que evalúa las habilidades prelectoras en cuatro áreas específicas. El estudio se enfoca en la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental con un grupo de control y otro grupo experimental. Cada grupo se constituye de 16 estudiantes de ambos sexos. La información se recogió en un pre test y post test; los resultados se mostraron en frecuencias porcentuales y se utilizó el baremo de bajo, regular y bueno en la variable de habilidades prelectoras, analizándose por dimensiones. Se ha demostrado que, el programa de juegos verbales produce un efecto positivo significativo en las habilidades prelectoras de los estudiantes, ello se evidencia en los promedios alcanzados y con la prueba de hipótesis de t student para muestras independientes se comprueba con una significancia del 0,041 que existe evidencia estadística para aceptar que el promedio de alcanzado por el grupo experimental es mayor al promedio alcanzado por el grupo de control; es decir que el desarrollo de las habilidades prelectores fue por efecto del programa de juegos verbales, aceptándose como válida la hipótesis alternativa. Además, después de aplicar el programa, se obtuvo que en el nivel bueno se encuentra el 12,5% de los estudiantes del grupo de control; mientras que en el grupo experimental alcanzan el 62,5% de los estudiantes. También se observan diferencias significativas en las dimensiones de conciencia fonológica y conocimiento del nombre y sonido de las letras entre el grupo de control y experimental.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20001spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades prelectorasConciencia fonológicaConocimiento del nombre y sonido de letrasMemoria verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-170645513110313027Geldres Garcia, Jenny AdeliMendoza Beltran, Amparo PatriciaCardenas Zuñiga, Maria Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3751127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42ce297c-2ef0-436c-bcfc-c7a5eed39aa3/download1c702ec0cfb078227f90ec7d1434851cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5285386https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e45b69a-6299-4621-ba9f-d107e07e2825/download61d30737367cabef7fdd7468686cdf93MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf467625https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70677436-1795-4274-8646-4b49945e5fbb/download0691a2e50baafa87255ee91bf345c030MD5320.500.12773/20001oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200012025-05-12 12:21:22.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).