Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado

Descripción del Articulo

La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Pinto, Mayra Fiorela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20001
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades prelectoras
Conciencia fonológica
Conocimiento del nombre y sonido de letras
Memoria verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_47e4c2a29dcad122c55e19c141c7720c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20001
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
title Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
spellingShingle Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
Nuñez Pinto, Mayra Fiorela
Habilidades prelectoras
Conciencia fonológica
Conocimiento del nombre y sonido de letras
Memoria verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
title_full Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
title_fullStr Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
title_full_unstemmed Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
title_sort Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer grado
author Nuñez Pinto, Mayra Fiorela
author_facet Nuñez Pinto, Mayra Fiorela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Pinto, Mayra Fiorela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades prelectoras
Conciencia fonológica
Conocimiento del nombre y sonido de letras
Memoria verbal
topic Habilidades prelectoras
Conciencia fonológica
Conocimiento del nombre y sonido de letras
Memoria verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el desarrollo de las habilidades prelectoras, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Blanca Varela Gonzales. Se utilizó el Test de Habilidades Prelectoras (THP), (Velarde E. , Canales, Meléndez, & Lingan, 2013) que evalúa las habilidades prelectoras en cuatro áreas específicas. El estudio se enfoca en la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental con un grupo de control y otro grupo experimental. Cada grupo se constituye de 16 estudiantes de ambos sexos. La información se recogió en un pre test y post test; los resultados se mostraron en frecuencias porcentuales y se utilizó el baremo de bajo, regular y bueno en la variable de habilidades prelectoras, analizándose por dimensiones. Se ha demostrado que, el programa de juegos verbales produce un efecto positivo significativo en las habilidades prelectoras de los estudiantes, ello se evidencia en los promedios alcanzados y con la prueba de hipótesis de t student para muestras independientes se comprueba con una significancia del 0,041 que existe evidencia estadística para aceptar que el promedio de alcanzado por el grupo experimental es mayor al promedio alcanzado por el grupo de control; es decir que el desarrollo de las habilidades prelectores fue por efecto del programa de juegos verbales, aceptándose como válida la hipótesis alternativa. Además, después de aplicar el programa, se obtuvo que en el nivel bueno se encuentra el 12,5% de los estudiantes del grupo de control; mientras que en el grupo experimental alcanzan el 62,5% de los estudiantes. También se observan diferencias significativas en las dimensiones de conciencia fonológica y conocimiento del nombre y sonido de las letras entre el grupo de control y experimental.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T17:18:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T17:18:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20001
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42ce297c-2ef0-436c-bcfc-c7a5eed39aa3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e45b69a-6299-4621-ba9f-d107e07e2825/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70677436-1795-4274-8646-4b49945e5fbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c702ec0cfb078227f90ec7d1434851c
61d30737367cabef7fdd7468686cdf93
0691a2e50baafa87255ee91bf345c030
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325515232083968
spelling Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenNuñez Pinto, Mayra Fiorela2025-05-12T17:18:29Z2025-05-12T17:18:29Z2024La adquisición de la lectura en los niños de primer grado de primaria es un proceso complejo que requiere del desarrollo de un conjunto de habilidades prelectoras. El objetivo de esta investigación se centra en determinar el efecto que produce la aplicación de un Programa de juegos verbales, en el desarrollo de las habilidades prelectoras, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Blanca Varela Gonzales. Se utilizó el Test de Habilidades Prelectoras (THP), (Velarde E. , Canales, Meléndez, & Lingan, 2013) que evalúa las habilidades prelectoras en cuatro áreas específicas. El estudio se enfoca en la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental con un grupo de control y otro grupo experimental. Cada grupo se constituye de 16 estudiantes de ambos sexos. La información se recogió en un pre test y post test; los resultados se mostraron en frecuencias porcentuales y se utilizó el baremo de bajo, regular y bueno en la variable de habilidades prelectoras, analizándose por dimensiones. Se ha demostrado que, el programa de juegos verbales produce un efecto positivo significativo en las habilidades prelectoras de los estudiantes, ello se evidencia en los promedios alcanzados y con la prueba de hipótesis de t student para muestras independientes se comprueba con una significancia del 0,041 que existe evidencia estadística para aceptar que el promedio de alcanzado por el grupo experimental es mayor al promedio alcanzado por el grupo de control; es decir que el desarrollo de las habilidades prelectores fue por efecto del programa de juegos verbales, aceptándose como válida la hipótesis alternativa. Además, después de aplicar el programa, se obtuvo que en el nivel bueno se encuentra el 12,5% de los estudiantes del grupo de control; mientras que en el grupo experimental alcanzan el 62,5% de los estudiantes. También se observan diferencias significativas en las dimensiones de conciencia fonológica y conocimiento del nombre y sonido de las letras entre el grupo de control y experimental.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20001spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades prelectorasConciencia fonológicaConocimiento del nombre y sonido de letrasMemoria verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Programa de juegos verbales para desarrollar habilidades prelectoras en estudiantes del primer gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-170645513110313027Geldres Garcia, Jenny AdeliMendoza Beltran, Amparo PatriciaCardenas Zuñiga, Maria Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3751127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42ce297c-2ef0-436c-bcfc-c7a5eed39aa3/download1c702ec0cfb078227f90ec7d1434851cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5285386https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e45b69a-6299-4621-ba9f-d107e07e2825/download61d30737367cabef7fdd7468686cdf93MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf467625https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/70677436-1795-4274-8646-4b49945e5fbb/download0691a2e50baafa87255ee91bf345c030MD5320.500.12773/20001oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200012025-05-12 12:21:22.562http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).