Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la procrastinación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experime...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19874 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19874 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Procrastinación académica Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_47c1f4036592d2d2ed721eb3873c96d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19874 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteHuaranca Ramos, Diego MarcelinoMamani Chambi, Ana Lucia2025-04-11T17:15:11Z2025-04-11T17:15:11Z2025El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la procrastinación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En los resultados se encontró que la estrategia de aprendizaje más empleada se encuentra en un nivel medio siendo esta la de adquisición de la información con (78.3%), mientras que la procrastinación demostró niveles predominantemente moderados (61.4%). También se encontró diferencias significativas en las estrategias de adquisición de la información y el sexo, donde sobresale el sexo femenino (p0.05). Finalmente, la investigación pudo aceptar su hipótesis de estudio y concluyó que existen correlaciones significativas, inversas y de intensidad moderada entre la procrastinación académica y las cuatro estrategias de aprendizaje: adquisición de información (rs=-.381), codificación de la información (rs=-.413), recuperación de la información (rs=-.393) y el apoyo al procesamiento (rs=-.482).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19874spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de aprendizajeProcrastinación académicaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037243922148514144313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosChavez Sanz, Ydalia MariaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1085538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ba76fa4-d799-4a8c-a8e3-00ec8140d874/download86f7175ca72015a0f3cfb4295980536bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1182926https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7bf99093-1a22-44fd-8a0c-c9fb50c1eea6/download59296d810d3d2e4a5b158d72cfd68d14MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf80152https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a5279fb-ad7b-491e-b95b-6cfc47d827d1/downloadb3ae5abab6e27f77a7388719d697daa3MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf512775https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52929c17-0e3a-43fa-8bef-7752d4f3910e/downloadd5e4a8f9a8c188868d3048ae635a7896MD5420.500.12773/19874oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/198742025-04-11 12:15:21.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 Huaranca Ramos, Diego Marcelino Estrategias de aprendizaje Procrastinación académica Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
author |
Huaranca Ramos, Diego Marcelino |
author_facet |
Huaranca Ramos, Diego Marcelino Mamani Chambi, Ana Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Mamani Chambi, Ana Lucia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaranca Ramos, Diego Marcelino Mamani Chambi, Ana Lucia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Procrastinación académica Adolescentes |
topic |
Estrategias de aprendizaje Procrastinación académica Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la procrastinación en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Arequipa. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En los resultados se encontró que la estrategia de aprendizaje más empleada se encuentra en un nivel medio siendo esta la de adquisición de la información con (78.3%), mientras que la procrastinación demostró niveles predominantemente moderados (61.4%). También se encontró diferencias significativas en las estrategias de adquisición de la información y el sexo, donde sobresale el sexo femenino (p0.05). Finalmente, la investigación pudo aceptar su hipótesis de estudio y concluyó que existen correlaciones significativas, inversas y de intensidad moderada entre la procrastinación académica y las cuatro estrategias de aprendizaje: adquisición de información (rs=-.381), codificación de la información (rs=-.413), recuperación de la información (rs=-.393) y el apoyo al procesamiento (rs=-.482). |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-11T17:15:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-11T17:15:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19874 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19874 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ba76fa4-d799-4a8c-a8e3-00ec8140d874/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7bf99093-1a22-44fd-8a0c-c9fb50c1eea6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a5279fb-ad7b-491e-b95b-6cfc47d827d1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/52929c17-0e3a-43fa-8bef-7752d4f3910e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86f7175ca72015a0f3cfb4295980536b 59296d810d3d2e4a5b158d72cfd68d14 b3ae5abab6e27f77a7388719d697daa3 d5e4a8f9a8c188868d3048ae635a7896 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1830031116249071616 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).