El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017

Descripción del Articulo

Nuestra investigación acción pedagógica está elaborada para implementar estrategias heurísticas y de cálculo mental para mejorar nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad del área curricular de matemática en los estudiantes de Educación Primaria de la instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Zea, Katty Magnolia, Rodríguez Portal, Carlos Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6170
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cálculo Mental
Método Heurístico
Matemáticas
Problemas de Cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_47848ffbd23ccc1f2b8b5a7d55583241
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6170
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelDiaz Zea, Katty MagnoliaRodríguez Portal, Carlos Alfredo2018-07-05T13:15:11Z2018-07-05T13:15:11Z2018Nuestra investigación acción pedagógica está elaborada para implementar estrategias heurísticas y de cálculo mental para mejorar nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad del área curricular de matemática en los estudiantes de Educación Primaria de la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” de la ciudad de Moquegua. Como producto de esta labor investigativa, ponemos en sus manos esta propuesta pedagógica de estrategias innovadoras en el área curricular de Matemática, en el que les presentamos sesiones desarrolladas con sustento teórico para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes de tal manera que genere un aprendizaje matemático significativo para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas para la resolución de problemas de cantidad. El presente trabajo se desarrolla con el diseño de investigación acción pedagógica, como estrategia para mejorar nuestra práctica pedagógica en aula, el cual nos ha llevado a la observación y reflexión crítica para poder solucionar el problema detectado en la deconstrucción de la práctica pedagógica. De esta forma reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias que permitieron que los estudiantes aprendieran a resolver problemas de cantidad con facilidad. Por otro lado, se ha planteado la propuesta pedagógica alternativa el cual nos ha permitido plasmar el plan de acción específico para superar nuestras deficiencias en nuestra práctica pedagógica que contribuya al fortalecimiento de nuestro compromiso como docentes en la búsqueda constante de la calidad y a desarrollar en los estudiantes competencias para transformar su realidad, logrando así un mejor ciudadano Moqueguano. Los resultados obtenidos fueron adquiridos mediante la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos que a su vez permitieron revalidar las hipótesis de acción planteada, como la mejora en la competencia de resolución de problemas de cantidad del área curricular de matemática del cuarto grado de Educación Primaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6170spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACálculo MentalMétodo HeurísticoMatemáticasProblemas de Cantidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en EducaciónORIGINALEDCdizekm.pdfapplication/pdf1600508https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce54edbe-47fb-4264-928b-bf31abe36cd7/download203365bb34aa974cb3d0ba9ab1e06b00MD51TEXTEDCdizekm.pdf.txtEDCdizekm.pdf.txtExtracted texttext/plain225094https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2b9e0a4-9488-40e3-b5e8-e20431481818/downloadeb35198ae1fe2b18aa78f19cbfd5852eMD52UNSA/6170oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61702022-12-27 17:18:25.613http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
title El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
spellingShingle El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
Diaz Zea, Katty Magnolia
Cálculo Mental
Método Heurístico
Matemáticas
Problemas de Cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
title_full El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
title_fullStr El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
title_full_unstemmed El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
title_sort El mejoramiento de nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad, en la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” 2017
author Diaz Zea, Katty Magnolia
author_facet Diaz Zea, Katty Magnolia
Rodríguez Portal, Carlos Alfredo
author_role author
author2 Rodríguez Portal, Carlos Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Zea, Katty Magnolia
Rodríguez Portal, Carlos Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cálculo Mental
Método Heurístico
Matemáticas
Problemas de Cantidad
topic Cálculo Mental
Método Heurístico
Matemáticas
Problemas de Cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Nuestra investigación acción pedagógica está elaborada para implementar estrategias heurísticas y de cálculo mental para mejorar nuestra práctica pedagógica en la competencia resolución de problemas de cantidad del área curricular de matemática en los estudiantes de Educación Primaria de la institución educativa emblemática “Simón Bolívar” de la ciudad de Moquegua. Como producto de esta labor investigativa, ponemos en sus manos esta propuesta pedagógica de estrategias innovadoras en el área curricular de Matemática, en el que les presentamos sesiones desarrolladas con sustento teórico para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes de tal manera que genere un aprendizaje matemático significativo para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas para la resolución de problemas de cantidad. El presente trabajo se desarrolla con el diseño de investigación acción pedagógica, como estrategia para mejorar nuestra práctica pedagógica en aula, el cual nos ha llevado a la observación y reflexión crítica para poder solucionar el problema detectado en la deconstrucción de la práctica pedagógica. De esta forma reconstruir la práctica pedagógica aplicando estrategias que permitieron que los estudiantes aprendieran a resolver problemas de cantidad con facilidad. Por otro lado, se ha planteado la propuesta pedagógica alternativa el cual nos ha permitido plasmar el plan de acción específico para superar nuestras deficiencias en nuestra práctica pedagógica que contribuya al fortalecimiento de nuestro compromiso como docentes en la búsqueda constante de la calidad y a desarrollar en los estudiantes competencias para transformar su realidad, logrando así un mejor ciudadano Moqueguano. Los resultados obtenidos fueron adquiridos mediante la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos que a su vez permitieron revalidar las hipótesis de acción planteada, como la mejora en la competencia de resolución de problemas de cantidad del área curricular de matemática del cuarto grado de Educación Primaria.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-05T13:15:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6170
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6170
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce54edbe-47fb-4264-928b-bf31abe36cd7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2b9e0a4-9488-40e3-b5e8-e20431481818/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 203365bb34aa974cb3d0ba9ab1e06b00
eb35198ae1fe2b18aa78f19cbfd5852e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763056464723968
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).