Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por título: “Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Puma, Judith Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1980
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica didáctica
Historietas
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Cuasi experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_47560488ef1e35050c29b8620c433d59
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1980
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, Angel BenitoApaza Puma, Judith Deysi2017-08-09T18:48:35Z2017-08-09T18:48:35Z2015La presente investigación tiene por título: “Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015”. El proceso de lectura es muy complejo y su dominio no se logra en poco tiempo; a pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en el esclarecimiento de este proceso, no se han logrado respuestas sobre el problema de la comprensión lectora. Tanto como otras competencias, el acto de la lectura pertenece a la dimensión creadora de los personas. Saber leer es saber recrear e imaginar. Esta investigación tiene por objetivo determinar que la historieta como estrategia didáctica eleva notablemente los niveles de comprensión lectora en textos narrativos. El diseño de investigación que se siguió fue experimental - compleja de la modalidad cuasi - experimental. Con una población de 85 estudiantes. El instrumento utilizado para medir el nivel de comprensión lectora fue prueba de evaluación: pre test 1 (cuento), pre test 2 (fragmento de novela); post test 1(cuento) y post test 2 (fragmento de novela), con los que se evaluó los niveles (literal, inferencial y de criterio) y ficha de observación con el que se ha ido observando el proceso de la experimentación en los estudiantes. Se ha utilizado la escala de calificación establecida según el MINEDU - DCN 2015 para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes (excelente - bueno - regular - deficiente) Las principales conclusiones de la investigación fueron que si se elevó notablemente los niveles de comprensión lectora (en un 50,48%), con la aplicación de la historieta como estrategia didáctica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1980spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnica didácticaHistorietasEstrategia didácticaComprensión lectoraEstudiantesSecundariaCuasi experimentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29344135199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEDappujd.pdfapplication/pdf3039153https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30b1accd-96c3-4e9a-9709-f7f12dbbd079/download41baea07b4ad26d2102f54ad085fe5a5MD51TEXTEDappujd.pdf.txtEDappujd.pdf.txtExtracted texttext/plain207850https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/116624f8-2e6c-4b1b-ab0c-68606d118c9c/download994b3a898143e04331307dc90b446102MD52UNSA/1980oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19802022-12-27 17:00:36.46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
title Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
spellingShingle Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
Apaza Puma, Judith Deysi
Técnica didáctica
Historietas
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Cuasi experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
title_full Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
title_fullStr Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
title_sort Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015
author Apaza Puma, Judith Deysi
author_facet Apaza Puma, Judith Deysi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel Benito
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Puma, Judith Deysi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica
Historietas
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Cuasi experimental
topic Técnica didáctica
Historietas
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Estudiantes
Secundaria
Cuasi experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por título: “Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2015”. El proceso de lectura es muy complejo y su dominio no se logra en poco tiempo; a pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en el esclarecimiento de este proceso, no se han logrado respuestas sobre el problema de la comprensión lectora. Tanto como otras competencias, el acto de la lectura pertenece a la dimensión creadora de los personas. Saber leer es saber recrear e imaginar. Esta investigación tiene por objetivo determinar que la historieta como estrategia didáctica eleva notablemente los niveles de comprensión lectora en textos narrativos. El diseño de investigación que se siguió fue experimental - compleja de la modalidad cuasi - experimental. Con una población de 85 estudiantes. El instrumento utilizado para medir el nivel de comprensión lectora fue prueba de evaluación: pre test 1 (cuento), pre test 2 (fragmento de novela); post test 1(cuento) y post test 2 (fragmento de novela), con los que se evaluó los niveles (literal, inferencial y de criterio) y ficha de observación con el que se ha ido observando el proceso de la experimentación en los estudiantes. Se ha utilizado la escala de calificación establecida según el MINEDU - DCN 2015 para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes (excelente - bueno - regular - deficiente) Las principales conclusiones de la investigación fueron que si se elevó notablemente los niveles de comprensión lectora (en un 50,48%), con la aplicación de la historieta como estrategia didáctica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1980
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1980
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30b1accd-96c3-4e9a-9709-f7f12dbbd079/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/116624f8-2e6c-4b1b-ab0c-68606d118c9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41baea07b4ad26d2102f54ad085fe5a5
994b3a898143e04331307dc90b446102
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763061823995904
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).